miércoles, 18 de agosto de 2010

El problema actual de la enfermedad invasiva Neumocócica

En america Látina se registran más de 100.000 episodios de enfermedad entre las que se destacan la meningitis ,la sepsis y las neumonias bacteriémicas como causa de mayor mortalidad.Este indice aumenta si existen comorbilidades ,en menores de 2 anos y mayores de 65 anos.
Durante las últimas décadas se han realizado campanas de vacunación antineumocócica en distintos países del mundo con el objetivo de disminuir la tasa de enfermedad y mortalidad por el neumococo en grupos de riesgo .
La enfermedad invasiva neumocócica es más frecuente en menores de 2 y mayores de 65 anos.
Las enfermedades de mayor riesgo de contagio son: cardiopatias crónicas ,asma,,diabetes ,enfermedades pulmonares obstructivas ,infección por vih, además tratamiento inmunosupresor,enfermedades oncológicas,enfermedades renales ,enfermedades metabólicas y hepáticas .
Los menores de 2 anos reciben la vacuna antineumococica conjugada y todos los mayores de 2 anos la
polisacarida .
La vacuna es segura y solo puede causar dolor en el sitio de aplicación .
La gripe y la enfermedad severa por neumococo comparten grupos de riesgo similares para desarrollar complicaciones por estas enfermedades.
Las vacunas antigripales y antineumocócica pueden aplicarse en forma simultanea y su aplicación es la mejor forma de prevenirlas .Y parte de las muertes por neumonía podrían ser evitadas con  vacunación antineumocócica.
Actualmente se vacuna gratis en hospitales públicos y centros de salud a las personas dentro de los grupos de riesgo mencionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario