sábado, 14 de agosto de 2010

Mortalidad Infantil: Disminuye en Pilar

En el año 2008 la Tasa de Mortalidad Infantil del Partido de Pilar fue de 11,5 ‰ (por mil) disminuyendo la misma en 3,5 ‰ (por mil) respecto al del año 2007, que fue de 15 ‰ (por mil).  Actualmente la tasa de mortalidad infantil del Partido está por debajo del promedio de la tasa de la Provincia de Buenos Aires.

La Tasa de Mortalidad Infantil es un indicador demográfico que señala el número de defunciones en una población de niños menores de 1 año cada 1.000 habitantes.  Los factores que influyen sobre la tasa de mortalidad son variados, pero sin duda, la intensidad de la pobreza, los escasos controles de las madres durante el embarazo, el nivel socio-cultural, el embarazo adolescente, la mal nutrición, el bajo peso al nacer, la prematurez, entre otros, son condiciones que atentan sobre esta tasa.

La Secretaría de Salud de Pilar ha impulsado un programa local UARMI (Unidad de Alto Riesgo Materno-Infantil) donde los equipos de salud de los hospitales materno-infantil (Meisner), pediátrico (Falcón) y los 25 centros de salud y postas sanitarias, trabajan sincronizadamente para disminuir la cantidad de muertes que pueden evitarse y que dependen de medidas preventivas. 

Esta tarea consiste en el trabajo conjunto de la maternidad, desde los servicios de obstetricia y neonatología y los centros de salud, realizando visitas periódicas a las familias de los recién nacidos, haciendo hincapié en las familias con criterio de vulnerabilidad, tratando de crear un nexo entre ellas y los centros de salud.  Se imparten pautas de alerta para poder evitar la mortalidad en niños menores de 1 año, como así también el seguimiento de madres embarazadas, logrando el control del embarazo y evitar la mortalidad neonatal, sobre todo en madres adolescentes.

Al realizar la visita domiciliaria se efectúa una encuesta socio-ambiental que nos permite conocer las necesidades de nuestra población, y clasificar a cada familia según el riesgo, realizando acciones en conjunto con Desarrollo Social y el servicio local de Minoridad y Familia.

El análisis a nivel local da lugar al conocimiento de las áreas que concentran condiciones de vida y de salud de mayor adversidad y han permitido identificar los grupos sociales más vulnerables. 

En el año 2008 se produjeron en el Partido de Pilar 6.080 nacimientos; en el Hospital Público Materno-Infantil “Comodoro Meisner”, se realizaron 4.002 nacimientos y el resto se realizaron en el sector privado o fuera del partido.  De estos 6.080 nacimientos, fallecieron 73 niños: 31 niños antes de los 7 días de vida; 10, dentro del mes de vida; y 32, antes de cumplir el año de vida. 

En la actualidad, el 25% de los partos que se realizan en el Hospital Materno Infantil “Comodoro Meisner” son de mamás adolescentes.

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Pilar está poniendo especial énfasis en la implementación de programas con el objetivo de disminuir la tasa de mortalidad infantil y en medidas de prevención de los embarazos adolescentes, programas que, además, son fomentados por entidades internacionales como UNICEF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario