sábado, 21 de agosto de 2010

Nutrición: Que hacemos en el hospital Materno Infantil Meisner

El embarazo constituye una de las etapas de mayor vulnerabilidad nutricional de la vida de la mujer.La desnutrición se asocia a un mayor riesgo de morbilidad infantil.El momento fundamental para prevenir la desnutrición es mientras la madre esta embarazada y durante los dos primeros anos de vida del bebe.
La desnutrición materna se asocia a bajo peso al nacer y retraso del crecimiento intrautero,que junto a los trastornos respiratorios constituyen el 60% de las causas de muertes neonatales.
Dentro de las políticas publicas recomendadas por Naciones Unidas y Unicef  para combatir la desnutrición infantil son:
-promover la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses
-programas de fortificación de alimentos con vitaminas y minerales
-promover el suplemento alimentario para embarazadas y durante la lactancia
-promover practicas alimentarias con alto contenido de nutrientes
-transferencia monetaria y de alimentos para poblaciones en extrema pobreza
-programas de educación y alfabetización
La ex presidente de la República de Chile ,y médica pediatra Michelle Bachelet ,dice en referencia al tema:"no hace falta ser un país desarrollado para derrotar la desnutrición ,lo que importa es la voluntad política y un consenso nacional para superar este problema" .
Los bebes desnutridos al comienzo de sus vidas ,puede causar que en un futuro cundo nazcan sus propios hijos ,estos también tengan bajo peso al  nacer. En la argentina la desnutrición cronica afecta al 8% de los bebes menores de 5 anos .En nuestra maternidad los trastornos alimentarios y el bajo peso al nacer son las causas de mayor morbilidad en nuestra población .En la argentina algunos avances en materia de salud del binomio madre- hijo son:
-plan remediar (acceso gratuito a medicamentos básicos)
-programa nacional de salud sexual y procreación responsable
-programa nacional de educación sexual integral
-plan nacer (seguro materno infantil que asegura cobertura de salud a mujeres embarazadas y chicos sin cobertura social)
En nuestra maternidad atendemos 4000 partos anuales ,el 25 % de estos son de mamás adolescentes ,y algunas de nuestras acciones para mejorar las condiciones nuticionales de nuestra población son:
-creación del Centro Integral de Lactancia Materna :lactario donde se extrae ,fracciona y almacena la leche materna que luego se le da a los bebes internados en neonatología y que no pueden succionar del pezón de su  madre  . Esto además reduce la morbimortalidad perinatal.
-programa de Alta Conjunta de la madre y el bebe,junto a Unicef en nuestro programa de maternidades seguras y centradas en la familia,este programa permite:  promoción y educación para la salud,dignostico y tratamiento oportuno,seguimiento de la mamá y el bebe una vez dado de alta,consutoría y adiestramiento en lactancia e higiene ,entrega de folletería explicativa ,se les da un contacto directo donde consultar,se les otorga un turno para control despues del alta para la mamá y el bebe en su centro de salud el mismo día.
se categoriza el riesgo socio económico con seguimiento personalizado de cada caso,información sobre salu sexual y procreación responsable ,entrega de anticonceptivos.
-servicio social,atiende más de 7000 prestaciones anuales identificando aquellos pacientes con necesidades básicas insatisfechas .
-vacunacion ,agresiva pólitica para la vacunación  en todas aquellas vacunas del calendario o riesgo de epidemia .
-se garantiza todas las comidas a las mamás internadas y aquellas que a pesar del alta tienen sus bebes internados en neonatología .
-educación para la salud en colegios y en la población en general.
-residencia de madres donde ellas pueden vivir con todas las comodidades mientras sus bebes estan internados en neonatología.
-educación médica continua para médicos y enfermeros
-programas de responsabilidad social empresaria con empresas y asociaciones civiles
-formación de cooperadora y  trabajo voluntario
-programa de fortalecimiento para maternidades junto a Unicef y el ministerio de salud de la provincia.
Puedo concluir con la siguiente reflexión :
la pobreza,el embarazo adolescente en condiciones sociales precarias,el abuso físico ,el bajo nivel educacional ,dietas restrictivas y el desorden de la conducta alimentaria:; son los principales factores asociados a una insuficiente ganancia de peso durante el embarazo,con aumento de la mortalidad perinatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario