miércoles, 15 de septiembre de 2010

La Inversión en Salud

El blog utilizado como herramienta de comunicación puede convertirse también en un curriculum de pensamiento personal ,voy a incorporar a esta incubadora de acciones y pensamientos ,algunos articulos de queridisimos y respetados amigos .En esta ocasión voy a coincidir y transcribir ideas de un respetado médico el Dr.Carlos Regazzoni ,coordinador de los equipos de salud de la Fundación Pensar
"Según un informe del Ministerio de Defensa Britanico el mundo desde aquí hasta el 2035 crecerá economicamente ,pero con mayor inequidad .Brecha social y pobreza absoluta serán problemas renovados y su exposición mediática acrecentará el conflicto social.
La demanda de salud poblacional aumentará ,con una profunda connotación social y elevada compleja tecnología .La  inversión en salud será la clave principal para enfrentar este problema. .
Según la OPS, Argentina gasta 8,9% de su PBI en salud. No está mal ,pero la devalución de la moneda y la necesidad de inversión vuelven la cifra un tanto ajustada. Nuestro gasto es además inequitativo ;un porteno gasta el doble que un bonaerense y el triple que otras provincias .
Argentina posee 41 camas de internación cada 10.000 habitantes y la mitad de las camas corresponden al sector público.De acuerdo a la inversión el sistema suele ser  más deficitario con los más necesitados.
Por otro lado todas las proyecciones internacionales estiman un aumento sostenido del costo de la salud debido a la sofisticación de la medicina y la mayor demanda por parte de la población .                               Se mantendrá Argentina ajena a dicha tendencia mundial? .Tumores,ancianos,enfermedad vascular,contaminación ambiental ,violencia ,todos serán actores de gravitación creciente en nuestra sociedad . Podremos entonces gastar menos ? .
Gastar en salud vale la pena y promueve el crecimiento económico .Descontando el indelegable imperativo ético que debe regir la provisión de la salud para la población ,además de la necesaria humanidad que gobierna el acto médico,como beneficio colateral la salud genera crecimiento.Según un estudio de la Universidad de Chicago el aumento de la expectativa de vida al nacer por si solo sumó 2,5 billones de dolares anuales a la economía Americana entre 1970 y 1990.
Pero a su vez ,promover la salud es una manera de reconciliar a la sociedad .Porque como dijiera el gurú de la medicina Británica ,Liam Donaldson ,"la salud es un catalizador de los diferentes intereses de poder dentro de los gobiernos" .En nuestra Argentina dividida también podriamos intentar promover la salud de nuestra gente ,no solo como factor fundamental de crecimiento ,sino,y mucho más importante ,como principio de reconciliación ; porque en definitiva ,si la vida del ciudadano es incapaz de unirnos en una causa común ,entonces ya nada lo hará.                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario