miércoles, 1 de septiembre de 2010

Sarampión - Alerta y Recomendaciones

El Sarampión es una de las enfermedades exantemicas virales contagiosas más frecuentes de la infancia .La tasa de letalidad estan entre 3-5%en los paises en desarrollo.
El agente infeccioso es el virus del Sarampión y el hombre es su reservorio.La transmisión es de persona a persona a través de las secresiones nasofaringeas por gotitas de flugge.
El periodo de transmisibilidad es de 4 días antes y 4 días despues del inicio de la erupción.
El periodo de incubción es de 14 días y una vez contraida la infección se obtiene inmunidad para toda la vida .La vacunación produce casi un 98% de inmunidad con una única dosis .
En la provincia de Bs As se presentaron 8 casos confirmados de los cuales 4 casos se presentaron en San Isidro en personas con antecedentes de viajes a Sudafrica y Brasil.
Esquema de Vacunación :
-triple viral : 1 er dosis al ano y 2 da dosis a los 5-6 anos.Se complementaría en la preadolescencia(11 anos) con triple viral o en mujeres postparto o postaborto inmediato con doble viral,cuando hayan recibido solo 1 dosis .

-casos sospechosos de tener sarampion:  paciente febril mayor de 38 grados centigrados,exantema o ante la sospecha medica de sarampión o rubeola.
-caso confirmado de sarampión ; es aquel caso sospechoso con confirmación de laboratorio o nexo epidemiologico con otro caso confirmado por laboratorio.
Vacunación: El ministerio de Salud recomienda la vacunación en los siguientes grupos con doble o triple viral:
  -de 13 meses a 15 anos completar 2 dosis de vacuna
  -de 16 a 50 anos ,certificar la aplicación de 1 dosis de vacuna durante los últimos 5 anos.
  -exclusivamente para residentes de provincia de Bs As y CABA se indica 1 dosis de vacuna triple viral a todos los bebes  de entre 6 y 12 meses de edad.
Se recomienda vacunar a todas las personas que viajen a paises de Brasil,Alemania,Inglaterra,Nueva Zelanda y Sudafrica 15 días previos a viajar.
Recomendaciones para los equipos de salud;
-Revisar y asegurar las coberturas vacunales en la comunidad en general.
-cerciorarse de que se completen los esquemas de vacunción
-realizar monitoreo rapido de cobertura en la comunidad
-vacunación comunitaria en areas de riesgo
-aislamiento estricto del los pacientes
-Indicar las muestras de secresión en:
                              pacientes con menos de 4 días de evolución desde el comienzo del exantema
                              pacientes con 4 días o más de evolución desde el comienzo del exantema.
ATENCION :
En el Hospital Materno Infantil Comodoro Meisner ustedes pueden completar cualquiera de los esquemas de vacunación  aquí mencionados .Concurra de lunes a sabados de 8  a 16 hs en Iparraguirre 239 ,Derqui ,partido de Pilar.               

No hay comentarios:

Publicar un comentario