miércoles, 27 de octubre de 2010

Que sabemos de la Salud en Nuestro País :la salud y el sistema sanitario

Continuando con  una serie de articulos de prestigiosos y reconocidas amigos en el tema de salud ,hoy es el turno de Ernesto Van der Kooy ,especialista en administración de estblecimientos de salud ,Master en dirección de Empresas  y titular de la catedra de Salud de la Fundación del Sanatorio Guemes y presidente de la Fundación Tres Pilares y de la cual yo soy secretario de esta fundación.

"Los niveles de salud de las poblaciones pueden ser medidos usando diferentes indicadores ,que nos permiten visualizar que recursos utilizamos ,su forma de distribución  y sus recursos utilizamos ,su forma de distribución y sus resultados.La esperanza de vida al nacer en el 2010 se estima en 71,5 anos para los varones y 79 anos para las mujeres.  Nuestro  sistema de salud es un sistema mixto en el que coexisten simultáneamente a)un subsistema público (donde la financiación y/o la provisión es responsabilidad del Estado),b) uno privado (que actúa como financiador y prestador), y c) el subsistema de seguros sociales (financiado con el aporte de trabajadores y empleadores y prestado sobre todo por el sector privado).
La salud es una responsabilidad inherente a cada una de las provincias, según corresponde a un sistema federal. La Nación mantiene bajo su control las Obras Sociales Nacionales, el Pami, el control de medicamentos y es responsable de articular políticas de integración entre las diferentes jurisdicciones, ejecutar programas nacionales con financiamiento desde la propia Nación o con créditos de organismos multinacionales.

Si bien se ha avanzado en los últimos años en la integración de los tres sectores, aun persiste la fragmentación del sistema que hace por ejemplo que persista un uso ineficiente de los recursos disponibles al duplicarse
innecesariamente ofertas y servicios. La falta de coordinación y articulación entre los distintos subsectores generan una heterogénea oferta de coberturas.
Se esta tratando de implementar un sistema de atención con acceso a redes de servicios usando a la estrategia de atención primaria de la salud como el componente organizador del sistema.
Pero esto choca con la  notoria heterogeneidad  de la situación sanitaria  y de los servicios de salud ofrecidos en una misma región geográfica, entre las diferentes regiones y entre las grandes ciudades y el  interior de nuestro país, lo que genera escasos niveles de equidad en el acceso, la calidad y la utilización de los servicios.
Existe un  insuficiente financiamiento asignado a la prevención y a la promoción de la salud,  una débil planificación en materia de recursos humanos y de regulación  de tecnologías, y un escaso trabajo sobre aspectos esenciales en la salud de las personas orientados al cuidado del ambiente,  la mejora de la calidad de la vivienda, la educación,  el acceso al agua potable, seguridad alimentaria y otros.
Debemos priorizar las acciones tendientes a analizar la infraestructura y tecnología necesaria,los sistemas informativos ,el mercado de los medicamentos,elaborar una politica activa de recursos humanos que incluya su tipo de formación  y su posterior capacitación ,respaldar la investigación sanitaria ,etc." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario