sábado, 20 de noviembre de 2010

Santiago Kovadloff a beneficio del Hospital Meisner :"cuatro dilemas de nuestro tiempo"

El día Sabado 4 de diciembre a las 19 30 hs se realizará en el country club Highland de Pilar la disertación del filosofo Santiago Kovadloff  "cuatro dilemas de nuestro tiempo" 
Santiago Kovadloff es ensayista,poeta,traductor de literatura portuguesa.Se graduó en filosofía en la UBA .Profesor honorario de la Universidad Autonoma de Madrid .Es miembro correspondiente de la Real Academia Espanola ,miembro de numero de la Academia Argentina de letras y de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Politicas .
Se desempena profesionalmente como profesor privado de filosofía  y conferencista.Es colaborador permanente del Diario La Nación.
Obras suyas han sido vertidas al portugues,al francés,al aleman ,al Italiano y al hebreo.
En el 2010 la Academia Argentina de Periodismo le otorgó su Pluma de Honor por la tarea desarrollada en la prensa escrita .
El evento se realizará a total beneficio del Hospital Materno Infantil Comodoro Meisner y cuenta con el auspicio y sponsoreo principal al CITIBANK .
CUATRO DILEMAS DE NUESTRO TIEMPO


En el transcurso de la charla se abordarán cuatro dilemas contemporáneos, siempre desde una perspectiva filosófico-política. El primero de ellos atañe al concepto de Naturaleza, el segundo a la noción de Conocimiento, el tercero al concepto de Progreso y el cuarto al problema de la Globalización. Estos cuatro dilemas se encuentran profundamente interrelacionados entre si y su caracterización permite alcanzar una semblanza del tiempo en que vivimos.
La Naturaleza ha dejado de ser el escenario en el cual el hombre abre su espacio específico de cultura, para convertirse en subsidiaria de la civilización. Hoy se trata de saber si el avasallamiento que sufre redunda exclusivamente en su agonía o compromete incluso la del propio ser humano.
El escenario del Conocimiento nos ofrece un panorama de fragmentaciones muy acentuadas. Se han multiplicado las especializaciones, pero la unidad del saber se ha perdido. Los efectos de ésta dispersión inciden profundamente en la comprensión que el hombre tiene de sí mismo. Y nos colocan ante problemas que la subjetividad y la interacción entre las personas desconocieron hasta bien entrado el siglo XX.
El Progreso, en consecuencia, ya no puede consistir únicamente en resolver cuestiones previamente discernidas, sino en advertir y encarar los problemas que esas mismas soluciones generan. Ello vale para el caso de la ciencia, la tecnología, los problemas de la fe y las cuestiones expresivas vinculadas al arte.
Por último, la Globalización. Una cosa es la unidad alcanzada a expensas de las diferencias, es decir, de las singularidades espirituales y culturales de cada una de las regiones que integran esa Globalización. Otra cosa es la Globalización entendida como unidad lograda mediante la integración y no la supresión de las diferencias. Posiblemente, esta última sea la cuestión, en la que todos los temas anteriores encuentran un espacio de convergencia y de interdependencia más notorio.
A la luz del panorama anteriormente expuesto, se brindará una caracterización del modo como nuestro país se encuentra situado ante buena parte de los desafíos aludidos.

Dr.Pablo Atchabahian

No hay comentarios:

Publicar un comentario