sábado, 29 de enero de 2011

Medicina Mapuche

Durante mis vacaciones en la provincia de Neuquen ,más precisamente en el norte neuquino en la localidad de Andacollo ,mi lugar en el mundo ,al que concurro todos los años por placer y trabajo, tuve el honor de apoyar y asistir a la inauguración de una sala de atención primaria donde se utiliza y practica la medicina criolla y la medicina mapuche.
En un pequeño pueblo lindero se encuentra Los Miches ,aquí hay una reserva Mapuche de 300 habitantes ,la influencia de la comunidad mapuche en la zona es muy fuerte por lo que cotidianamente todos los habitantes comparten sus costumbres, con una suerte de sincretismo cultural que llega a tal punto de compartir su propia medicina .
Es por ello que una decisión del gobierno provincial ha sido la de potenciar y apoyar la práctica de la medicina del pueblo Mapuche junto a la criolla.
Tuve la suerte de asistir al acto de inauguración de la sala donde se hizo presente el mismisimo gobernador de la provincia de Neuquen Jorge Sapag ,el ministro de salud de la provincia y compartir la alegria de mi entrañable amigo el lonco o cacique de la comunidad Mapuche de los Miches que es elegido por asamblea cada 2 años .Lonco en mapuche significa cabeza,y es el representante de la comunidad durante ese periodo.
En la foto estoy acompañado por el gobernador de la provincia de Neuquén Jorge Sapag, la candidata a intendente de los Miches y mi amigo Gustavo el Lonco de la comunidad Mapuche de los Miches
Posted by Picasa

1 comentario:

  1. Qué lindo lo que nos cuenta... el respeto por la diversidad cultural, su reconocimiento y la capacidad del hombre para interactuar con ella es siempre una buena noticia!
    Saludos!

    ResponderEliminar