domingo, 10 de julio de 2011

Cuando nada vale nada. En el mundo del consumo de alimentos

En su libro "cuando nada vale nada" el economista Indio Raj Patel  pregunta : alguién sabe el precio real de las cosas? . Hoy en día la gente conoce el precio de las cosas ,pero no sabe el valor de nada. Donde el precio de una cosa realmente no dice nada acerca de su valor. Hay flacos pobres y gordos ricos en el mundo global y contradictorio de los negocios del nuevo sistema alimentario mundial.
En el precio encontramos una fuerza ideologica enorme. Son una forma de entender las necesidades que tenemos y los recursos del planeta en el que vivimos. El precio está dirigido por la busqueda de ganancia .
Para ejemplificar esto traigo el  caso de Mc Donald's como claro ejemplo de una institución que solo busca generar ganancias y ahorrar en todo lo que sea . A esta empresa y otras similares en Usa y gran parte del mundo,se les permite emitir gases contaminantes producidos por la elaboración de sus hamburguesas. El costo energético de producir 550 millones de Big Macs que se venden por año en Usa es de 297 millones de dolares y deja un impacto ecológico equivalente a  2660 millones de libras de CO2 , un gas contaminante que contribuye al efecto invernadero. Aunque todos estos costos no se reflejan en los costos de Mac Donald's ,la realidad es que alguien los paga ,en este caso lo paga toda la sociedad .
Pero como todo tiene que ver con todo .estamos viendo que en los últimos diez años el marketing se dedico en asociar simbólicamente  la venta de hamburguesas con el patriotismo .De este modo, Burger King abrió su primer puesto de hamburguesa en Irak mientras entraban los camiones con soldados,en el 2003 abrió su punto de venta permanente en el aeropuerto internacional de Bagdag . Hubo hamburguesas gratis para todos los soldados que combatían y habían sobrevivido. El marketing asoció la alimentación de estas empresas con la seguridad nacional: volviendo la confianza a los soldados en el campo de batalla y al pueblo estadounidense.
Tenemos que hacer nuestra parte para exigir cambios en el sistema de alimentos,pero si nos reducimos a ser meros consumidores ,entonces nos estamos limitando .Si es mejor comer en forma ética y sostenible o al revés .Debemos recuperar la capacidad de compromiso de la sociedad de mercado.Recuperar la política ,y para ello , también nosotros debemos tener más imaginación, creatividad  ,liderazgo y valentía .
pablo atchabahian          

1 comentario:

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