domingo, 3 de julio de 2011

Es tiempo de romper las reglas clásicas

Hoy , la eficiencia da lugar a la innovación ,termino en el que está implicito el cambio ,el error , la desestructura como contrapartida a lo medible y evaluable .
Hoy debemos descartar la tipica frase "mejores prácticas" por la frase "prácticas futuras" .Esto es debido a que hay 4.000 mil millones de pobres en el mundo que deben ser incluidos en los planes del futuro inmediato.
Hay una nueva definición de pobreza : si no tenes acceso a agua potable sos pobre .Esto le pasa a 1200 millones de personas en el mundo . La OMS prevé que serán entre 2.000 y 3.000 millones en el 2020.
Un 50% de los principales ríos del mundo están contaminados . Unos 500 millones de personas en el mundo viven en villas de emergencia .Se perdieron más de 1.000 millones de hectareas productivas en todo  el mundo. De todo esto se puede salir con innovación ,es decir con una manera diferente de hacer las cosas . Tiene que cambiar la manera en que educamos a las nuevas generaciones . La escuela tal como la conocemos ,nació de la mano de la era industrial y la revolución de ese entonces : la linea de montaje. Así se educaron los chicos ,para trabajar de manera uniforme .1er grado,, 2 do grado ,etc ,etc.
Nassin Taleb compara un cisne negro con un acontecimiento altamente improbable ,pero para el que hay que estar preparados . Porque la naturaleza genera 2 riñones ? un economista diría que esto no es eficiente ,pero en realidad es que vivimos en un mundo lleno de imprevistos ,de cisnes negros ,y la naturaleza lo sabe.
Otro paradigma que hay que romper es creer que la información conduce a la acción .Por ejemplo ,informamos que comer verduras es sano .pero , se va a lograr que las personas coman verduras por solo el hecho de informarlo? claro que NO.
Una forma para que estas cosas funcionen ,es lograr que las cosas sean simples ,sociales y divertidas .Ejemplo Facebook. También otra cosa que sugiero es proponer hábitos a pequeña escala ,para después ir creciendo . Hay que escaparse del megaproyecto .
La mayoría de las empresas trata de diseñar procesos y de generar una experiencia predecible . Pero la interacción lleva a lo impredecible . Hay que pensar en tecnologías que permita que la gente se reúna y participe . La fuente de la unión es la INTERACCION .  Un ejemplo conocido de la interacción llevado a una empresa es que el chip que tienen las zapatillas Nike fué por un desarrollo colectivo.                

No hay comentarios:

Publicar un comentario