domingo, 10 de julio de 2011

Politica de salud ,que estamos haciendo en Pilar

" El sistema de salud de la municipalidad de Pilar cuenta con tres hospitales ; uno general de agudos ,otro pediatrico y otro materno infantil. Mas 24 centros de salud de atención primaria  y 4 postas sanitarias.
El hospital materno infantil de la localidad de Derqui realiza anualmente 4.000 partos convirtiendose en la 3 era maternidad en volumenes de parto de toda la provincia de Bs As . Gracias al esfuerzo de todos gobierno nacional ,provincial y municipal ,así como profesionales ,cooperadora,voluntarios ,ong,empresas y vecinos pudimos convertir a la maternidad en un hospital con la complejidad necesaria para esta cantidad de partos .Respecto al equipamiento contamos con aparatologia de ultima generacion en la uti neonatal (incubadoras,respiradores,monitores,etc) .La sala de partos cuenta con camillas electrónicas ,monitores y demás equipamiento para realizar partos humanizados y centrados en la familia .Un quirofano para todo tipo de práctica obstétrica con mesa anetésica con toda la tecnología .Ademas posee un lactario,residencia de madres ,todo tipo de practica obstetrica y neonatal de alta complejidad .Se realizaron proyectos de mejoras y trabajo continuo con instituciones como Funcei y Unicef que tuvieron repercusión nacional y fueron puestas como ejemplo de funcionamiento en maternidades de todo el país .Somos referentes del plan nacer, del alta conjunta ,de maternidades seguras y centradas en la familia.
El hospital pediatrico de la localidad de Del Viso cuenta con una moderna terapia intensiva ,sala de internacion intermedia y general para casi 50 pacientes en total. Cuenta además con servicio de odontopediatría y kinesiología,lactario ,ludoteca , departamento de medicina preventiva ,servicio de oncopediatría y todo tipo de servicios y estudios para prácticas pediatricas .
En el mes de junio se inaugraron 2 nuevos centros de salud en barrios muy necesitados para este servicio (La Loma y almirante Irizar) . Se contrataron  todo el recurso humano profesional necesario para brindar un trabajo asistencial y preventivo en hospitales y centros de salud .
Se esta trabajando en diferentes proyectos como con la UBA ,donde inauguramos la unidad academica de la escuela de  enfermeria de la uba en pilar.
Se creo la comisión conjunta de educación-salud ,donde se está trabajando con las escuelas publicas y privadas del municipio en diferentes proyectos que tienen que ver con la educación para la salud : nutrición, consumo responsable de alcohol ,lavado de manos ,prevención cardiovascular,etc.
Tambien con un grupo de profesionales se está realizando un intensivo programa nacional Prosane ,donde llegamos a todos los chicos de 1 ero a 6to grado con controles básicos de su salud( odontologico,oftalmologico,revisacion medica ,vacunación,etc)
Se esta trabajando en proyectos de control de embarazo y seguimiento de ambarazadas con riesgo social. 
Con la unidad sanitaria movil se esta llegando a todos los barrios más alejados del partido con la presencia de médicos y especialmente con todas las vacunas .Se esta realizando una agresiva campana de vacunación antigripal y antineumococcica ,y completando esquemas de vacunas obligatorias como jamas se había hecho .
Pero como centro de las políticas sanitarias estamos trabajando articulando con todas las areas del municipio especialmente desarrollo social , educación  y consejo delibrante  para llegar integramente a resolver los problemas sanitarios de la comunidad . Y una de las tareas principales al respecto es la formación de promotores sanitarios de la salud que realizan en todos los rincones de la localidad un rastrillaje de las cuestiones sanitarias y son el primer respondedor del sistema de salud ,ahora a través de una resolución del ministerio de salud de la nación ,se podrá capacitar a  los promotores para que vacunen. Esto trae aparejado la formacion de brigadas de vacunadores por todo el municipio.  Como prueba de esta articulación y trabajo el pasado 29 de junio ,realizamos un paseo de la salud y promoción humana en un barrio muy necesitado (Pinazo) donde integramos todas las areas ,con 4 camiones sanitarios . Pasaron por alli mas e 3500 personas y se realizaron un sin numero de prácticas de salud .Finalizamos el encuentro con la presencia del intendente municipal y el ministro de salud de la provincia Dr Alejandro Collia ,con la promesa y compromiso de realizar otra actividad similar en 60 días .
Estas son algunas de las acciones en que estoy trabajando y dando prioridad ,no solo pensando en el corto plazo o en las necesidades más urgentes ,sino tratando de implementar politicas que sabemos son efectivas para una comunidad pensando a largo plazo . Hay muchas cosas más que se estan haciendo y mucho más `por mejorar , la construcción de equipos de trabajo es escencial para tener el impacto sanitario que una comunidad y un partido como el de pilar necesitan .Estoy muy orgulloso de la gente que esta trabajando día y noche `para lograr los cambios que todos queremos y necesitamos ,gracias compañeros     
dr pablo atchabahian
secretario de salud                   

2 comentarios:

  1. El sistema de salud de la municipalidad de Pilar cuenta con tres hospitales ; uno general de agudos ,otro pediatrico y otro materno infantil. Mas 24 centros de salud de atención primaria dr dre pro
    monster beats
    beats tour

    ResponderEliminar
  2. You are doing an incredible job buddy. Regards canada goose outlet sale from Hotel Charles de Gaulle. Keep together with the great do the job.

    ResponderEliminar