sábado, 20 de agosto de 2011

El sentido de lo colectivo y la crisis

Occidente vive una crisis del porvenir : las nuevas generaciones ya no creen que vivirán mejor que las anteriores.
El sentido de lo "común " se fragmentó . Con el "cada uno en lo suyo" ,el sentimiento de pertenencia a un proyecto que trascienda las individualidades se evaporó . El derrumbe del colectivismo y del progresismo de lo económico dió lugar al imperio del YO . El sentido de lo comunitario se dispersó
La idea de participación ,de bién común y de comunidad parece esfumarse . Sin embargo son muchos todavía los que no desean confiar la idea de comunidad a los comunitarismos que acosan el planeta .
En parte la crisis de civilización radica en los siguiente : entramos en una epoca en la cual la capacidad de crédito de inaugurar un porvenir sostenible está cada vez más bloqueada porque hoy se toman créditos para reembolsar otros créditos.
En otras palabras ,el creditismo ingreso en una crisis final . Hemos acumulado tantas deudas que la promesa del reembolso en la cual se funda la seriedad de nuestra construccion del mundo,ya no puede sostenerse. Preguntele a un ciudadano de Estados Unidos como imagina el pago de la deuda por el gobierno federal . Su respuesta será "nadie lo sabe" y creo este es el nucleo de la crisis. Nadie sabe en este mundo como pagar la deuda colectiva.
Se entiende como una crisis del futurismo y de la lógica del crédito. Aunque esta formula del no futuro ,en cierta forma no lo tomamos en serio ,y todo el mundo sabe que es imposible pagar los creditos ,pero cada uno se comporta como si fuera capaz de hacerlo. La época actual se acerca a una suerte de                   "grado cero" .
En cuanto a las divisiones sociales mundiales ,crean las condiciones de explotaciones y alzamientos populares sin precedente . La idea de lo colectivo también se ve afectada por la crisis.
A nivel colectivo es necesario inventar otra forma de articular lo común.
pablo atchabahian             

No hay comentarios:

Publicar un comentario