sábado, 20 de agosto de 2011

Estudiantes Chilenos y la Educación pública ; Camila Vallejo Dowling

En Chile existen tres tipos de establecimientos de educación superior : centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades. Las universidades se dividen en tradicionales (con aporte estatal) y privadas . La postulación a las estatales está sujeta a créditos muy pocos regulados y de condiciones muy disímiles , que terminan con los estudiantes pagando su deuda y sobrecostos a lo largo de toda su vida laboral. Todo para recibir a cambio una "educación" que además es de baja calidad . El estallido era entonces inevitable tarde o temprano .
Al presidente Sebastián Pinera le explotó el conflicto mayor , con Camila Vallejo Dowling como figura central. Camila de familia comunista con 23 anos es la lider del movimiento estudiantil que tiene por las cuerdas al gobierno chileno con masivas y violentas manifestaciones en procura de una educación pública de calidad y terminar con el lucro en la universidad.
A mediados de mayo se produjo la primera marcha de la confederación de estudiantes , que sumó mas de 50 mil personas y dejo un saldo de 138 detenidos ,con enfrentamientos entre estudiantes y carabineros.
La chispa que se necesitaba para encender el fuego, fué el anuncio sobre educación  del Presidente Pinera el 21 de mayo en el Congreso ,allí  los estudiantes levantaron su voz ,fueron contra el entonces ministro de Educación y anunciaron una gran marcha a comienzos de junio. El ministro ofreció dialogar ,pero Camila no aceptó y anunció que "no nos vamos a sentar a dialogar hasta que  no halla algo en concreto respecto a recuperar la educación pública, regular el sistema privado y poner fin al lucro o arancelamiento de la universidad".
Fines de mayo el ministro y estudiantes se sentaron a dialogar y no llegaron a ningún acuerdo , inclusive el ministro los acusó en poner sobre la mesa temas tan alejados de su ámbito como la nacionalización del cobre o la reforma  del sistema politico .
Entonces fué cuando comenzaron los conflictos de verdad. A las protestas se sumaron los rectores de las universidades públicas , los estudiantes tomaron liceos , colegios y la universidad de Chile, cuyo salón de honor fué utilizado como dormitorio y cocina para ollas populares, la cabecilla fué Camila.
Hábil ella, organizó las marchas a través de las redes sociales ,todos engancharon , pero también hubo amenazas a Camila ,como en viejas epocas de la dictadura militar ,inclusive una funcionaria del Ministerio de Cultura retrotajo palabras utilizadas por Pinochet en referencia a Salvador Allende .
A mediados de junio , 80.000 estudiantes marcharon frente a la casa de La Moneda ,en una de las marchas más masivas desde el fin de la dictadura. El entonces ministro Lavín cedió y entregó una propuesta  a los estudiantes .Camila Vallejo la rechazó , convocó a una nueva marcha y redobló su apuesta : exigió avanzar hacia una educación superior gratuita , renacionalizar las riquezas básicas del país , garantizar a las universidades estatales aportes de al menos un 50%, terminar con el crédito con aval del estado y realizar una reforma tributaria para financiarlo todo.
Otra marcha de casi 100.000 personas obligó a Pinera a anunciar una inversión de 400 millones de dolares en educación y otras medidas , Camila volvió a rechazar la propuesta y finalmente obligo al presidente a correr de su cargo a Levin y  su lugar fué ocupado por Felipe Bulnes .
Muchos acusan que Camila está manipulada por el partido comunista Chileno y especificamente por el presidente del colegio de profesores, el comunista Jorge Gajardo. También dicen que Camila es un titere de la politica chilena . Ella cree todo lo contrario.                 
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario