miércoles, 28 de septiembre de 2011

Atención primaria en adolescencia ,programa en el partido de Pilar

La salud integral del adolescente comprende ,según la OMS , el bienestar físico,mental ,social y espiritual de los jovenes e incluye aspectos relacionados con su desarrollo educativo , la participación en las actividades de la comunidad ,acorde con su cultura y el desarrollo de su máxima potencialidad .
El abordaje integral del desarrollo y la salud de los adolescentes requiere un equilibrio óptimo .
Por qué incluir a la adolescencia dentro de la atención primaria?
La adolescencia es una larga y bastante compleja etapa vital con cambios profundos tanto en la esfera biológica-corporal, como en la psico-evolutiva y en la socio economica .
De lo expuesto surge que es una etapa de por lo menos 10 o 15 anos donde se puede trabajar con objetivos primarios de salud integral.
Los planes de políticas sanitarias definen a la APS como un nivel de servicios médicos brindados fuera del hospital , resultando así menos técnica y más accesible en comparación con la atención secundaria y/o terciaria .
Pautas generales de trabajo en Atención primaria en adolescencia:
-equipo interdisciplinario: pediatria,clínico,ginecologo,asistente social,psicologo ,enfermera
-examen de salud general
-vacunación previa ,actual y futura
-diagnostico de situación de salud
-atención del medio familliar ,social o de referencia
-educación sexual y reproductiva
-prevención de accidentes y muertes violentas
-detección de situaciones y/o conductas de riesgo

Algunos de los objetivos del programa son: identificar grupos familiares con riesgo social, observar conductas,detección de adicciones, valorar conductas sexuales y educar, prevenir enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, evitar el embarazo no deseado , estimular el control prenatal, pautas básicas de nutrición y alimentación , reducir tasa de obesidad, detectar conductas suicidas, favorecer  la autoestima ,asesorar ,reducir tasa de mortalidad por accidentes .
El programa que se realiza en nuestro municipio se lleva a cabo con los mismos profesionales de la salud que disponemos en APS e impacta directamente en la disminución del embarazo adoslescente , disminución de la morbi-mortalidad materna asociada al aborto ,embarazo o puerperio, disminuir la tasa de mortalidad neonatal e infantil, disminuir la tasa de infecciones de transmisión sexual y favorecer el trabajo interdisciplinario .
La proyección del programa y su proyección es asistencial en los Caps ,docente ,investigación .
También realizamos actividades en los colegios a través de talleres , tutorias, y encuentros con los docentes .
Una tarea que nos traerá muchas satisfacciones a largo plazo , una coordinadora de lujo la Dra Patricia Villabrille , gracias al equipo
Dr Pablo Atchabahian

No hay comentarios:

Publicar un comentario