miércoles, 28 de septiembre de 2011

Centro de Educación,prevención y tratamiento nutricional de la secretaria de salud de Pilar

Los Centros de Educación, Prevención y Tratamiento Nutricional (Ceptran) comenzaron a funcionar el mes de junio 2011, en los cuatro centros de cabecera de Pilar: Villa Verde, Derqui, Villa Rosa y Alberti. En este tiempo a través de los distintos talleres brindados, como el de alimentación en diabetes, embarazo, lactancia y alimentación adecuada; y las consultas realizadas, hemos alcanzado a más de 1000 beneficiarios.

Dentro del área de incumbencia del  Ceptran se encuentran la planificación, ejecución, evaluación y rediseño de las actividades concernientes a nutrición dentro del ámbito de de la salud del partido de Pilar. Dicha proyección obedece al siguiente diagrama en el que se seguirán desarrollando actividades en los cuatro centros cabeceras. A partir del mes de octubre se abrirán otros tres centros en el ámbito de atención primaria de la salud.

Se ha desarrollado una base de datos en Epiinfo® a fin de tabular los datos de todas las consultas realizadas; para la evaluación, análisis y producción de nuevos conocimientos que permitirán mejorar el funcionamiento de los centros.

Los ejes de la puesta en marcha radican en abordar las problemáticas involucradas en dos módulos iniciales de trabajo:

-Enfermedades crónicas no transmisibles como son la diabetes, obesidad, tanto en niños como en adultos, dislipemia y desnutrición.

-Embarazo y lactancia.

La inclusión del control nutricional dentro del carnet del control perinatal es fundamental en la prevención de patologías por déficit ó exceso de peso y patologías intragestación relacionadas con la alimentación de la madre. Plantea el seguimiento de la madre y del niño luego del nacimiento para monitorear de forma periódica el progeso del crecimiento del niño y el desarrollo de una lactancia exitosa por parte de la madre.


AMPLIACIÓN DEL CEPTRAN
PROYECTO CENTRO DE RECUPERACIÓN NUTRICIONAL

La misión y visión son compartidas con el Ceptran ya que se encuentra dentro de la definición del módulo I del citado proyecto, de donde dependerá de manera directa el futuro centro de recuperación nutricional.

Justificación

El cerebro es el órgano que más rápidamente crece, pesa 35 gramos cuando nace y llega a los 900 gramos en 14 meses. Este peso equivale al 80% del peso del cerebro del adulto.

Cuando hay desnutrición infantil no sólo se detiene el crecimiento cerebral, sino que además hay una atrofia del cerebro y el espacio es ocupado por líquidos cefalorraquídeo.

La suerte del sistema nervioso central está determinada en los primeros años de edad, más exactamente en los primeros 18 meses. Si durante este tiempo no recibe una adecuada ingesta de nutrientes, el niño se transformará en un débil mental y en el futuro poco podrá hacerse para revertir esta situación.

Este daño no solo afecta al individuo sino a la sociedad entera ya que la principal riqueza de un país reside en su capital humano, y si éste se encuentra dañado se diluye la posibilidad de crecer en un futuro.

Debido a este último punto es la fuerte insistencia desde el Ceptran de la necesidad de la inclusión del control nutricional obligatorio de la mujer embarazada como herramienta de promoción y prevención. Logrando la oportunidad de seguimiento durante la lactancia y el crecimiento del niño.

Población Objetivo

En primera instancia estará destinado a pacientes de 0 a 5 años con riesgo de desnutrición o niños con desnutrición primaria o secundaria que pueden sobrellevar su tratamiento de forma ambulatoria y no necesitan de internación. Con posterioridad se aumentara el límite de inclusión hasta los 18 años

Captación de pacientes y Metodología de Trabajo del Centro de Recuperación Nutricional

Los pacientes  se detectan y son derivados de los centros de atención primaria de la salud o del Segundo Nivel de atención del partido de Pilar.

Dentro de la estrategia de recuperación de niños desnutridos o con riesgo de desnutrición, no se puede dejar de lado la importancia del padre y la madre por ser ambos constructores ineludibles de la cultura inicial y fundamental que es la familia.

La madre debe estar capacitada sobre nutrición adecuada a fin de solventar de forma correcta los requerimientos nutricionales de la familia y el padre debe recuperar su papel de facilitador de los recursos necesarios, para lo cual necesita una correcta y adecuada formación y /o capacitación.

Es por todo esto que además del abordaje interdisciplinario dirigido al niño desnutrido o en riesgo de desnutrición que incluye la atención pediátrica, nutricional, de asistencia social y pedagógica para el estímulo temprano; debe desarrollarse acciones dirigidas a los pilares de la estructura familiar, que son el padre y la madre. Algunas de dichas actividades incluyen: la enseñanza alfabetizadora de los padres, talleres dirigidos a la madre sobre nutrición y crianza, talleres de capacitación para los padres sin empleo con la posible inclusión en programas de trabajo preexistentes.  Esto último con el fin de que los mismos  faciliten la prosecución de lo que la familia necesita para ser saludable.

Es indispensable el abordaje integral de esta patología, ya que no se trata de una enfermedad sino de un problema social que afecta la célula primaria de la sociedad que es la familia.

Actividades a desarrollar en el centro de recuperación

Ø      Atención interdisciplinaria: atención pediátrica, por enfermería y por medicina general, nutrición, entrevista y seguimiento por asistencia social, atención psicológica, atención psicopedagógica y  estimulación temprana.

Ø      Subsidio para una canasta de alimentos adecuada a las necesidades del niño.

Ø      Capacitación para el desarrollo de la huerta familiar.

Ø      Subsidio de boleto de colectivo a madres concurrentes al centro.

Ø      Capacitación con salida laboral de jefe de familia.

Ø      Taller de Alfabetización para padres.

Ø      Creación de una Guardería para familia asistida en donde los padres trabajan.

Recursos Humanos

Ø      Coordinación General: Lic. Jorge Luis Mercado

Ø      Medico Pediatra-Medico Generalista

Ø      Asistente Social

Ø      Nutricionista

Ø      Psicopedagoga

Ø      Lic. Psicología

Ø      Lic. en enfermería

Ø      Administrativo

Ø      Personal de maestranza


Este proyecto impacta directamente en la disminuciòn de la morbimortalidad infantil y asegura el buen crecimiento de nuestras futuras generaciones.
Gracias Lic. Jorgo Mercado y su equipo, por liderar este proyecto.
Pablo Atchabahian

No hay comentarios:

Publicar un comentario