miércoles, 28 de septiembre de 2011

Enfermedades Prevenibles en la Argentina

Cancer , enfermedades cardiovasculares, trastornos respiratorios y  diabetes ,son las cuatro enfermedades crónicas que causan 36 millones de muertes anuales en el mundo. Segun el último informe de la OMS  en la ONU , el 80 % de los fallecimientos en nuestro país se produce por alguna  de  estas enfermedades crónicas.
En la Argentina ,según el estudio de la OMS , los trastornos cardiovasculares van primeros con un 33 % de las muertes, los canceres representan un 20% ,seguidas de las enfermedades respiratorias con un 10% y la diabetes con un 3% .
Las muertes por estas causas son prevenibles , pero para ello hay que disminuir los factores de riesgo . De acuerdo a este informe la prevalencia de los  factores de riesgo en nuestra población es elevada.
Más de la mitad del país tiene sobrepeso 63% , el 68% no hace actividad física , el 37% tien prsión elevada y el 23% consume tabaco .
Aunque están encaminadas ,las campanas de prevención ,todavía no son suficientes . Para disminuir las cifras de  dibetes e hipertensión , hay que generar medidas que eviten la gordura , el sedentarismo, consumir más frutas y verduras ,cuestión que llevará no menos de una decada.
El nuevo informe que está generando la OMS en Ginebra, se mencionará los aspectos en que los gobiernos tendrán que centrar la atención para prevenir y tratar las cuatro causas principles de mortalidad .
En el 2008 , más de 9 millones de las muertes atribuidas a enfermedades no transmisibles se produjeron en personas menores de 60 anos de edad, el 90% de estas muertes se produjeron en paises de ingresos bajos y medianos .
La Muerte Súbita es un  episodio en el cual la persona afectada pierde el pulso , la respiración y  la conciencia de manera repentina e inesperada , ocurre dentro de la primera hora de comienzo de los sintomas . En USA se produce 1 caso cada 60 segundos. La causa más importante es la cardiovascular .
Para prevenirla hay que tomar conciencia de cambiar el estilo de vida ,dejar de fumar,controlar el peso y hacer ejercicio. En la dieta es fundamental el pescado 2 0 3 veces por semana..
En Pilar ,nuestra secretaria de salud en conjunto al Hospita Austral está realizando en los colegios públicos un programa de prevención cardiovascular ,cuyo principal objetivo es influir positivamente sobre los comportamientos de riesgo en una población local de pilar acotada a los recursos disponibles.
La estrategia es la difusión ampliada en comunidades organizadas , capacitación de lideres locales y combio conductual: motivación, información , educación , acción y perseveración.
Nuestra misión es establecer una alianza concreta de las nuevas generaciones con el estilo de vida saludable y la prevención cardiovascular . Con contenidos especialmente dirigidos a identificar conductas de riesgo ,informar y reflexionar sobre sus consecuencias.
Dr Pablo Atchabahian                

No hay comentarios:

Publicar un comentario