domingo, 9 de octubre de 2011

Comenzamos con la vacuna para el HPV en Pilar



La semana pasada comenzamos en Pilar con la campaña de vacunación para el HPV , el papiloma  virus humano , que segun el subtipo contraido puede causar cancer de cuello uterino en las mujeres . De los 18 subtipos de HPV , solo 2 pueden causar cancer en las mujeres . La aplicación de esta vacuna en la niñas antes de su iniciación sexual `previene el contagio de este virus . Esto no quiere decir que las mujeres que se apliquen esta vacuna no tengan que cuidarse en sus relaciones sexuales.
El gobierno nacional ha incluido esta vacuna en el lote de vacunas gratuitas que actualmente rige a nivel nacional. Este gran logro de la salud pública permite en la actualidad que todas las niñas nacidas en el año 2000 o sea con 11 años de edad puedan aplicarse este vacuna en cualquier lugar de nuestro país.
La indicacion de la vacuna son las chicas de 11 años , no necesitan indicación médica ,con solo el documento de identidad . Son tres dosis que se aplican al momento 0 , 30 días y a los 6 meses de la primer dosis .
Los lugares de aplicación son todos los hospitales , centros de salud de atención primaria y en nuestro caso en Pilar en el camión sanitario .
Las estrategias para fomentar la vacunación y comunicar las mismas debe ser amplio. Nosotros en Pilar aprovechamos actos públicos y masivos para difundir la vacunación y también como se ve en las fotos la presencia de la unidad sanitaria movil en los colegios donde la población cautiva de 11 años podrá aplicarse la misma . Comenzamos en la escuela Antonio Toro de la localidad de Derqui donde la acepatación fué masiva y muy bién recibida.
Gracias al gobierno nacional y provincial por la vacuna y recuerdo también que es gratuita en chicas de 11 años ,pero recomendamos la aplicacion de esta vacuna contra el Hpv a todas las chicas de otras edades que no hallan tenido nunca hpv donde la eficacia de la misma es total y al 100 x100 .
gracias a todos los que impulsaron esta propuesta
Dr Pablo Atchabahian

No hay comentarios:

Publicar un comentario