domingo, 2 de octubre de 2011

La era del Talento : esfuerzos inéditos

Algunas de las conclusiones del foro o seminario para LIDERES  que se realiza anualmente fueron:

-La intención estratégica es algo más profundo e importante que una declaración de misión .En la intención estratégica hay dirección(rumbo), motivación y desafío .
-Esperar lo inesperado ; según Nassim Taleb; donde la economía entre otras cosas ,no se ve afectada por la estadística ,como se pretende ,sino por fenomenos excepcionales del tipo "Cisne negro" , generalmente se subestiman el peso de sucesos fortuitos que llegan a tener una incidencia dramática . Este mismo autor dice: "No hay que esforzarse para predecir lo inesperado , sino prepararse para su posible ocurrencia , estimando como afectaría un imprevisto a nuestra empresa y orientando las decisiones a atenuar ese eventual impacto".
-Al evaluar situaciones ,las personas evalúan siempre los aspectos negativos más que los positivos , y siempre uno pregunta:  cual es el problema?  .El secreto es focalizar en lo que funciona , priorizar lo positivo y preguntar sobre lo que se está hciendo bien .
-Construir comunidades y organizaciones sustentables: No se trata de responsabilidad social corportiva ni de filantropía , sino de un conjunto real de fuerzas estratégicas que deberán darle forma al futuro de las iniciativas .
-Construya en base a pequenos éxitos , como ocurrió con la mayoría de los emprendimientos perdurables y avanzando en: conseguir que la gente repita comportamientos, aumentar la dificultad de la conducta, aumentar la escala o sea para más personas , dirigir esfuerzos a conductas simples , expandirse a audiencias menos influenciables . Si es necesario cambiar las metas más ambiciosas de largo plazo ,por un objetivo menor más cercano.
-Incentivar la cultura del cuidado y la atención .Para eso invertir en el recurso humano ,fomentar una mentalidad comprometida con el cambio, contratar gente culturalmente compatible ,sea autentico : diga claramente lo que piensa y sea consecuente con lo que dice. No tema a lo nuevo ni desconocido.
- La metáfora de los Andes: " cuando no quedan indicadores favorables ni cuentes con ayuda externa , la planificación resulta inutil y el analisis de la situación acelera la desmotivación. Es entonces cuando el Instinto de supervivencia se hace cargo y las decisiones se toman con el Corazón . Esto significa prestar atención a las circunstancias sin desprecio por el razonamiento. ( Nando Parrando sobreviviente a la tragedia de los Andes) .

Muchas gracias por leer estas recomendaciones y que influyan en transformaciones verdaderas y a largo plazo , gracias nuevamente
Dr Pablo Atchabahian                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario