domingo, 27 de noviembre de 2011

OTRO PASO para la CONSTRUCCIÒN de POLÏTICAS TERRITORIALES

Se realizó en Pilar el 1º Foro de Políticas y Estrategias de Salud
e Integración Comunitaria en el Territorio
   

            El pasado Viernes 25 de Noviembre, en el Bº Cachorros del municipio pilarense; alojados en la Sede del Programa Envión se realizó el 1º Foro de Políticas y Estrategias de Salud e Integración Comunitaria en el Territorio.

            Con el objetivo de “hacer visible el conjunto de actores sociales: comunitarios e institucionales que trabajan en el territorio” y poder “reflexionar y profundizar la identidad y la dinámica de las Mesas de Salud e Integración Comunitaria como estrategia de organización territorial” se han juntado casi un centenar de personas, responsables como actores sociales y políticos de la gestión y coordinación de políticas sociales y de salud en el municipio; como así también los que representaron a distintas organizaciones de la sociedad que están presentes en los barrios: jardines comunitarios, fundaciones, organizaciones civiles, comedores, iglesias, hogares, y vecinos en general.

            La experiencia de encuentro se completó con la presencia de quienes tienen roles y responsabilidades muy importantes en la gestión del Estado; se hicieron presentes desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires: el Dr. Walter Gomez, Director de Capacitación de Profesionales; el Dr. Daniel Capponi, Coordinador de Capacitación de Promotores; Dr. Guillermo Pulpeiro en representación del COSAPRO; el Dr. Hector Callá, Consejero Superior de la Dirección General de Cultura y Educación.
           
            La organización del foro fué sugerida por el intendente municipal Dr Humberto Zúccaro y la realización estuvo a cargo de la secretaría de salud de Pilar a cargo del Dr Pablo Atchabahian,participaron además   autoridades municipales; como María del Carmen Rodriguez de Zúccaro, Secretaria de Educación, Cultura e Integración; el Dr. Pablo Atchabahian, Secretario de Salud, la Lic. Alejandra Pagani, Secretaria de Desarrollo Social, y el Dr. Marcelo Castillo, Presidente del Honorable Consejo Deliberante de Pilar acompañado de varios consejales.

            El Foro vino a constituirse como un paso más en el proceso de construcción que se viene impulsando desde la Secretaría de Salud de Pilar que ha puesto a trabajar un Equipo Territorial de Salud para pensar estrategias y articular acciones que permitan hacer realidad el horizonte que muchos perseguimos de hacer posible otra salud, una salud para todos y todas y sobre todo encontrar nuevas formas de gestión comunitaria que permitan el empoderamiento de los actores sociales y la constitución de espacios para gestionar y diseñar juntos las políticas sociales que llegan a la gente.

           
A lo largo del Foro, inspirados y motivados por la palabras de las autoridades, se compartió una charla sobre el eje de la “Política y el Territorio” que dio lugar a una interesante discusión y trabajos en grupos con el fin de definir algunos rasgos de identidad primarios para la constitución de espacios, mesas, consejos barriales: en definitiva “pensar juntos” la identidad y la dinámica de las instancias territoriales de gestión de políticas que necesitamos para trabajar más y más cerca de la gente.

            Una de las notas características del marco teórico que inspiró el Foro es la insistencia en la necesidad de trabajar en conjunto actores del estado y actores sociales; con el fin de acercar las distancias que muchas veces existen entre los “mapas” elaborados por los políticos y la realidad del barrio y del territorio; y al mismo tiempo atravesó la exposición un constante desafío a las organizaciones sociales de nos perder de vista la política y el Estado cuando intervienen y trabajan en el cotidiano de sus acciones.

            El Foro ha sido un paso más, como decíamos más arriba en un camino que Pilar viene realizando atravesado por algunas convicciones fundantes: la más importante de ellas tiene que ver con que este trabajo se lleva adelante articulando las diversas políticas municipales y es una muestra de la articulación lograda y necesaria entre el sector de la Salud, la Educación y el Desarrollo Social; otra convicción profunda es que los tiempos de construcción comunitaria son lentos y que la constancia, la continuidad y la presencia permanente en los barrios deben ser las bases de la gestión política.

            A partir de este Foro se ha renovado el compromiso de todos por seguir pensando las estrategias territoriales para hacer de la política pública un instrumento transformador de la realidad de la gente y la sociedad Pilarense.

Dr Pablo Atchabahian
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario