domingo, 29 de enero de 2012

Nuestras estrategias en Salud Sexual para la Comunidad de Pilar

EVENTO “CORREDOR NOCTURNO. PROMOCION Y  PREVENCION EN SALUD SEXUAL, PROCREACION RESPONSABLE, INFECCIONES  DE TRANSMISION SEXUAL Y HIV-SIDA”.
SECRETARIA DE SALUD.MUNICIPIO DEL PILAR
FECHA: VIERNES  27 DE ENERO DE 22.30 A 2.30 hs
LUGAR: RUTA 8 E ITUZAINGO (aproximadamente).

PRESENCIA DE MOVIL –CAMION SANITARIO Y PROFESIONALES DE LA SALUD: MEDICOS-ENFERMERA-PROMOTORES-ADMINISTRATIVOS-VOLUNTARIOS.
OBJETIVOS:
1)PROMOVER  PAUTAS Y CONDUCTAS DE LA SALUD SEXUAL  Y PROCREACION RESPONSABLE, CON EL OBJETO DE IMPACTAR EN LA POBLACION ADOLESCENTE RESPECTO  DE LA REDUCCION DEL EMBARAZO NO DESEADO.
2) PROMOVER CON EL FIN DE LA  PREVENCION DE ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL
3)ACERCAR A LA POBLACION ADOLESCENTE AL SISTEMA DE SALUD PUBLICA DEL MUNICIPIO EN GENERAL , Y A LOS PROGRAMAS DE SALUD SEXUAL  ,ADOLESCENCIA Y HIV-SIDA EN PARTICULAR QUE SE APLICAN EN EL MUNICIPIO.-
4) ENTREGAR  FOLLETOS Y MATERIAL GRAFICO VARIADO CON INFORMACION DE LOS PROGRAMAS DE  SALUD SEXUAL Y HIV-SIDA
5) ENTREGAR PRESERVATIVOS ADJUNTOS A LA INFORMACION BRINDADA  POR PERSONAL DE SALUD
6) INFORMAR LA EXISTENCIA DE LINEAS TELEFONICAS  GRATUITAS DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION  Y DEL MUNICIPIO DEL PILAR PARA ASESORAMIENTO BASICO EN LOS TEMAS DE SALUD SEXUAL Y HIV-SIDA


DESDE EL AÑO 2003 EL Programa Nacional de Salud sexual  distribuye los métodos anticonceptivos a los Programas Provinciales de Salud sexual y Reproductiva.
Los Métodos anticonceptivos se distribuyen en forma Gratuita y son: anticoncepción hormonal oral , inyectable y de lactancia ;  dispositivo intrauterino(DIU) y preservativos masculinos en todos los Centros de Salud y hospitales del Municipio..
La entrega de preservativos además cumple el rol mas importante en lo referido a evitar el contagio de Infecciones de transmisión sexual ,como: hiv,hpv,sífilis,gonococcia,etc. Es decir , el preservativo cumple el doble rol : anticoncepción ( prevención de embarazo)y método de barrera único para prevención de infecciones de via sexual.
EN el Municipio del Pilar tenemos aproximadamente 29.000 mujeres y 30.000 varones  de entre 10 y 19 años, lo que representa estrictamente por edad nuestra población adolescente.
Lamentablemente, en nuestro país la tasa de embarazo en la adolescencia es elevada y en el municipio del Pilar también lo es, cercana al 25%.Es decir que 1 de cada 4 embarazadas es una menor de 20 años.
Esta población  de jóvenes adolescentes  , por su edad biológica y su madurez psico-evolutiva en desarrollo y en cambio constante , es la población mas vulnerable a sufrir “eventos” indeseados en lo referido a su sexualidad   y a su salud en general, x. ej:: embarazo no deseado, intoxicación grave por alcohol, suicidio,accidentes,enferdades de via sexual, esterilidad x infecciones , muertes asociadas a  abortos ilegales ,etc.
Esto  se podria deber , entre otras causas a: falta de comunicación e  información directa o indirecta,falta de interés, creencia de “omnipotencia e invulnerabilidad” acorde a esta etapa, falta de  incorporación al sistema de salud, pobre escolaridad, consumo excesivo de alcohol episódico o continuo,uso de drogas, desconocimiento de enfermedades, etc
Es por todo lo expuesto que en este año 2012 se han planeado multiples actividades entre el sistema de salud y la población del municipio, tratando de lograr a futuro una población adulta con  equidad al acceso al sistema de salud y una población adolescente con información y conocimiento de sus deberes y derechos reproductivos.
El sistema de salud cumple un rol muy importante en estos temas , pero requiere del trabajo conjunto y simultaneo de la escuela  , la familia y los medios de comunicación. Cada uno cumple un rol distinto , pero entre todos se complementan  para mejora la Salud individual y publica.

Pablo Atchabahian

1 comentario:

  1. Es por todo lo expuesto que en este año 2012 se han planeado multiples actividades entre el sistema de salud y la población del municipio, tratando de cheap bvlgari sunglasses
    cheap fendi sunglasses
    cheap giorgio armani sunglasses
    cheap maui jim sunglasses

    ResponderEliminar