lunes, 27 de febrero de 2012

Call Center (0800): herramienta de gestión en salud pública

Sistema Integral de Atención de la Salud : Administración e Integración de Recursos:

La visión del Intendente Municipal H. Zúccaro y la misión nuestra fué la creación de un numero 0800 único y gratuito del sistema público de salud para todos los ciudadanos de Pilar, destinado para información y asignación inmediata de turnos y prácticas médicas para la integración de todos los Hospitales y Centros de Salud del partido de Pilar y dependiente de la secretaría de salud como política de estado del Intendente.
Esta incorporación de recursos tecnologicos permite:
-mejorar la accesibilidad de los ciudadanos al sistema de salud
-contar con un numero telefónico único y gratuito para solicitar informes ,atención médica, programas de prevención y promoción de la salud.
-confirmación o reasignación ,de los turnos,avisos de calendario de vacunas,envio de alertas para cumplimento de visitas programadas para embarazadas,lactantes por medio de sms gratuitos o redes sociales gratuitas de pacientes del sistema público de salud.
-mejorar la rapidez en la solicitud de turnos y su eficiente comunicación con la población .
-Integrar los distintos establecimientos asistenciales por medio de las nuevas herramientas informáticas y tecnológicas , haciendo más eficiente la prestación médica.
-realizar capacitación y entrenamiento del personal
-sistematizar , digitalizar e integrar en el sistema único ,todas las tareas administrativas tendientes a mejorar el recupero de gastos de los servicios médicos prestados en hospitales y centros de salud.
-el sistema permite que los ciudadanos poder acceder a los servicios de atención médica disponibles y elegir los establecimientos y especialidades más cercanos a su domicilio dentro de los planteles profesionales.
-a través de la articuación e integración digital , se optimizará la calidad de atención , permitiendo analizar la información obtenida permanente para corregir los problemas inherentes al funcionamiento del sistema.

El 0800 14 SALUD (72583 ) ,consta de 4 posiciones que atienden de 8 a 18 hs , realizando todas las funciones anteriormente mencionadas , al cual integramos además instructivos sobre promoción y prevención de la salud en los siguientes temas :
-salud sexual y procreación responsable
-adolescencia
-violencia y abuso
-calendario de vacunación
-programas de enfermedades prevalentes
-seguimiento de pacientes  de alta del hospital después de un Infarto o Insuficiencia cardiaca.
-servicio para los centros de salud ,cuyos pacientes no tienen telefono , donde el caps es el nexo entre el call center y la población .
En un futuro muy cercano iremos incorporando más servicios e instructivos que estamos preparando en temas de pediatría , embarazo, epidemiología , salud mental ,y más servicios para la comunidad.
Las telefonistas de esta forma se convierten en verdaderos agentes de salud ,son las que primero toman contacto con el paciente y son ellas la que orientan los diferentes procesos y servicios que tiene el sistema de salud . Para ello , las telefonistas o mejor dicho agentes de salud , fueron entrenadas y capacitadas por profesionales de nuestra secretaría .
Este servicio que ya comenzó irá tomando fuerza y presencia en nuestra comunidad ,para mejorar el acceso de los ciudadanos al sistema de salud , recién comienza ,y el futuro del 0800 nos entusiasma y nos llena de orgullo ,dado que es inédito como servicio integral.
Dr. Pablo Atchabahian    
         

1 comentario:

  1. La visión del Intendente Municipal H. Zúccaro y la misión nuestra fué la creación de un numero 0800 único y gratuito del sistema público de salud para todos los tissot pr100
    Tissot discounted watch
    tissot usa
    cartier watches men

    ResponderEliminar