sábado, 25 de febrero de 2012

Día de la Embarazada , en Pilar

La necesidad de acercar a las embarazadas al sistema de salud y evitar barreras al acceso de las mismas a los controles periodicos y con el fin de tener la mayor cantidad de embarazadas controladas al día del parto ,implementamos el programa "Día de la embarazada"
"Prioridad embarazada" ,ahora vos también controlás tú embarazo, un día pensado para vos , significaron los pilares de nuestra misión y visión del proyecto , que se extendía en un principio a dos caps o centros de salud: Villa Rosa y Alberti, para luego extenderse a Monterrey y poder replicarlo en varios caps .
El concepto del proyecto es realizar los controles necesarios por trimestre para que la embarazada este controlada con los estudios necesarios para prevenir cualquier tipo de complicación antes, durante y después del parto . Entonces en un mismo día y por trimestre ,la embarazada se realiza electrocardiograma , ecografía , y analisis de laborartorio en sangre . Además al comienzo de su control , se le entrega una chequera a la embarazada con la indicación de los estudios que debe realizar para que la futura mamá se comprometa con el control y esté informada de lo que se le esta haciendo, la mamá de esta forma está contenida y segura de que todos los estudios que ella y el médico necesitan tener para que el embarazo terminé con un bebe sano.
Entonces controles trimestrales , todos el mismo día , en el centro de salud de su barrio , se entrega una chequera donde la madre se compromete con su control y sabe anticipadamente todos los controles que necesita hacerse para llegar a un parto seguro, sin realizar colas ni otros trámites burocraticos . Se le realiza por trimestre electrocardiograma, ecografía y analisis de sangre de laboratorio.
El programa comenzó en septiembre del 2011 y al 30 de diciembre del 2011 la estdistica fué :
802  embarazadas controladas: de 14 a 19 anos  : 249 pacientes
                                                de 20 a 34 anos :  473 pacientes
                                                de 35 a 49 anos :  80   pacientes
Dentro de estas mamás se encontraron diferentes patologías como :  hipertensas , anemicas, diabeticas , hiv, cardiopatias , con antecedentes de abortos previos , embarazos ectópicos  y  mamás con antecedentes de bebes fallecidos al nacer . Todas estas patologías pueden causar complicaciones irreversibles para la mamá y el bebé .
Estas políticas sanitarias de alto impácto en la población materno infantil , reducen la mortalidad materna e infantil de la comunidad, y desde el intendente de Pilar hasta el último trabajador de la salud ,el compromiso por su aplicación  y ejecución son una decisión con todo el apoyo político para su realización .
Dr Pablo Atchabahian             

No hay comentarios:

Publicar un comentario