jueves, 8 de marzo de 2012

LINEAMIENTO DE VACUNACION ANTIGRIPAL 2012

Las epidemias de gripe se repiten anualmente; en las regiones templadas, durante el otoño y el invierno.
La enfermedad  provocada por el virus de la influenza es fundamentalmente respiratoria, con mayor riesgo de hospitalización, complicación y muerte en los grupos de alto riesgo.  Entre las complicaciones más frecuentes se encuentran: neumonitis, neumonía bacteriana primaria (viral o bacteriana) y secundaria (bacteriana; se presenta varios días después de haberse padecido la infección viral) y descompensación de enfermedades crónicas cardiopulmonares.
La vacuna antigripal es una herramienta decisiva para proteger a quien se vacuna de la enfermedad en forma total o parcial, según que las cepas incluidas en su formulación tengan mayor o menor grado de concordancia con las que circulen en la temporada correspondiente. Además, contribuye a limitar la circulación viral en la comunidad.
Es en éste contexto que la vacunación antigripal constituye una acción de salud preventiva de interés Nacional prioritario
 VIRUS DE LA GRIPE
Transmisión: El virus de la gripe, tanto estacional como pandémico, se transmite mediante macro y  microgotas expulsadas desde el aparato respiratorio a través de la tos, el estornudo o simplemente cuando se habla. La transmisión ocurre cuando esas gotas entran en contacto con las conjuntivas y mucosas de una persona susceptible de infectarse.
Incubación: El período de incubación es aproximadamente de tres días, desde la exposición hasta el  inicio de la fiebre y otros síntomas respiratorios.
Tratamiento y prevención : El virus es susceptible al tratamiento con antivirales específicos del grupo de los inhibidores de la neuraminidasa, oseltamivir y zanamivir, especialmente cuando estas drogas se administran dentro de las primeras cuarenta y ocho horas de comenzados los síntomas de la enfermedad.  Sin embargo, la vacunación es la herramienta de mayor eficacia e impacto para la prevención.
Otras Medidas preventivas: El lavado adecuado de las manos o su desinfección frecuente es la medida más eficaz para evitar la  transmisión de la gripe y de otras enfermedades infecciosas. Además, el observar medidas de etiqueta para toser o estornudar contribuye a disminuir la posibilidad de transmisión del virus a otras personas.
En  el año 2011 se incorporó mediante la Resolución ministerial 35/2011 la vacunación antigripal anual al Calendario Nacional de Inmunizaciones, para niños de seis a veinticuatro meses, embarazadas, madres de niños menores de seis meses y personal de salud.

                                                    VACUNACION ANTIGRIPAL 2012
PROPOSITOS: Disminuir la incidencia, internación, complicaciones, secuelas y mortalidad por virus de Influenza en la población de riesgo en Argentina.
OBJETIVOS  Lograr coberturas mayores o iguales al 95% en la población objetivo.                                                 
POBLACION OBJETIVO
1) Trabajadores de salud: (vacuna Agrippal® S1)
2) Embarazadas y Puérperas: (vacuna Agrippal® S1)
• Embarazadas: en cualquier trimestre de la gestación.
• Puérperas con niños menores de 6 meses de vida Aplicar una dosis de 0,5 ml de Vacuna Agrippal® S1, si no han sido vacunadas durante el embarazo.
3) Niños de 6 a 24 meses de vida (Vacuna Agrippal® S1 Junior).
4) Niños mayores de 2 años y adultos hasta los 64 años inclusive del sector público (Vacuna Agrippal®S1 o Agrippal®S1 Junior según corresponda) con una o más de las siguientes entidades:
Grupo 1: Enfermedades respiratorias: a) Enfermedad respiratoria crónica (hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística, etc.)  b) Asma moderado y grave
Grupo 2: Enfermedades cardiacas: a) Insuficiencia cardiaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatía  b) Cardiopatías congénitas
Grupo 3: Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no hemato-oncológica).   a) Infección por VIH   b) Utilización de medicación inmunosupresora o corticoides a altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días)  c) Inmunodeficiencia congénita.   d) Asplenia funcional o anatómica e) Desnutrición grave
Grupo 4: Pacientes Oncohematológicos y trasplantados  a) Tumor de órgano sólido en tratamiento    b) Enfermedad oncohematológica, hasta seis meses posteriores a la remisión completa    c)Trasplantados de órganos sólidos o tejido hematopoyético
Grupo 5: Otros  a) Obesos con índice de masa corporal [IMC] mayor a 40  b) Diabéticos  c) Personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses  d) Retraso madurativo grave en menores de 18 años de vida   e) Síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves  f) Tratamiento crónico con acido acetilsalicílico en menores de 18 años  g) Convivientes o contactos estrechos de enfermos oncohematológicos   h) Contactos estrechos con niños menores de 6 meses (convivientes, cuidadores en jardines maternales)
Los únicos pacientes que requerirán orden médica para recibir vacuna antigripal son los niños mayores de dos años y adultos menores de 64 años que presenten factores de riesgo.
5) Pacientes mayores o igual de 65 años del sector público (Vacuna adyuvantada FLUAD® ) En los pacientes mayores de 65 años no se requerirá orden médica para recibir vacuna antigripal y se aprovechará la oportunidad para aplicar  vacuna antineumocóccica polisacárida si no la hubiera recibido anteriormente o tuviera indicación de segunda dosis.
RECORDAR: DURANTE EL EMBARAZO, LA MUJER DEBE RECIBIR VACUNA ANTIGRIPAL EN CUALQUIER TRIMESTRE DE GESTACIÓN Y VACUNA TRIPLE BACTERIANA ACELULAR [dTpa] A PARTIR DE LAS 20 SEMANAS DE EDAD GESTACIONAL
                                                                   POBLACION. ACCIONES
Trabajadores de la salud Aplicar una dosis de 0,5 ml de vacuna Agrippal® S1
Embarazadas Aplicar una dosis de 0,5 ml de Vacuna Agrippal® S1 en cualquier momento de la gestación.
Puérperas hasta los 6 meses posparto Aplicar una dosis de 0,5 ml de Vacuna Agrippal® S1, si no han sido vacunadas durante el embarazo.
Niños y niñas de 6 meses a 2 años. Aplicar dos dosis de 0,25 ml de vacuna antigripal (Vacuna Agrippal® S1 Junior) separadas por, al menos, cuatro semanas, si no hubiera recibido  vacuna trivalente 2011.
Los menores de 24 meses que  hubieran recibido al menos una  dosis de vacuna antigripal cepa 2011 deberán recibir solo una dosis.
Niños y niñas entre 24 a 35 meses con factores de riesgo del sector público Aplicar dos dosis de 0,25 ml de vacuna (Vacuna Agrippal® S1 Junior) separadas por al menos 4 semanas si no hubiera recibido anteriormente vacuna trivalente 2011.
Los menores de 35 meses que  hubieran recibido al menos una dosis de vacuna antigripal cepa 2011, deberán recibir solo una dosis.
Niños y niñas mayores de 36 meses a 8 años inclusive, con factores de riesgo del sector público Aplicar dos dosis de 0,5 ml de Vacuna Agrippal® S1 separadas por al menos cuatro semanas si no hubiera recibido vacuna trivalente 2011.
Los menores de 9 años que hubieran recibido al menos una dosis de vacuna antigripal cepa 2011, deberán recibir solo 1 dosis.
Niños y adultos de 9 años a 64 años inclusive, con factores de  riesgo del sector público Se aplicará una dosis de 0,5 ml de vacuna antigripal trivalente Agrippal® S1
Adultos mayores o igual de 65 años de edad del sector publico: Se aplicara una dosis de 0,5 ml de vacuna con adyuvante FLUAD

                                                 VACUNA ANTIGRIPAL TRIVALENTE 2012
.
                                                     RECOMENDACIÓN DE VACUNACIÓN
Las cepas de virus influenza contenido en las vacunas 2012 son idénticas a las cepas 2011.
La vacunación antigripal se recomienda anualmente en la población objetivo.  Los pacientes que hubieran recibido la vacuna en el año 2011 deberán recibir la vacuna porque aunque contiene las mismas cepas del virus, la inmunidad decae después de los ocho meses por lo que se recomienda vacunación anual.
Grupo de edad     Dosis Nº de dosis    Vía
6-35 meses  0.25 ml 1 o 2* IM o SC profunda
3 a 8 años (inclusive) 0,5 ml 1 o 2* IM o SC profunda
>9 años 0.5 ml 1  IM o SC profunda
IM: intramuscular                                 SC: subcutánea
EXCLUSIVAMENTE DURANTE EL AÑO 2012 LOS NIÑOS ENTRE SEIS MESES A OCHO  AÑOS, INCLUSIVE, QUE HUBIERAN RECIBIDO VACUNA ANTIGRIPAL CEPA 2011, SERAN VACUNADOS CON UNA SOLA DOSIS.
Vacunación antigripal de las mujeres durante el embarazo: Se considera que las embarazadas son especialmente vulnerables a las infecciones por los virus de la gripe, según se desprende de los datos sobre morbilidad y mortalidad de pandemia en Argentina y en el resto del mundo. Preocupa que la gripe durante la gestación conlleve un riesgo significativamente mayor de morbilidad, hospitalización e incluso de muerte, comparable con el de personas de 65 años o más. El riesgo para el producto de la concepción debido a la gripe en la madre es el mismo durante todo el embarazo. No se ha demostrado una posible asociación de malformaciones con la infección congénita de gripe.
Hay datos que demuestran que la transferencia de anticuerpos al recién nacido por parte de la madre vacunada durante el embarazo, brindarían protección al mismo durante los primeros meses de vida.
Es indispensable ofrecer las vacunas necesarias a la embarazada en todas las consultas al sistema de salud, evitando perder oportunidades para la protección.
RECORDAR: DURANTE EL EMBARAZO LA MUJER DEBE RECIBIR VACUNA ANTIGRIPAL EN CUALQUIER TRIMESTRE DE GESTACIÓN Y VACUNA TRIPLE BACTERIANA ACE-LULAR A PARTIR DE LAS 20 SEMANAS DE EDAD GESTACIONAL.                                                                          
Lactancia: se pueden vacunar las mujeres que estén amamantando.
                                        ADMINISTRACION CON OTRAS VACUNAS:
No existe contraindicación a la aplicación simultánea o con cualquier intervalo de tiem-po, entre ésta y otras vacunas, aplicadas en sitios diferentes.
                                              CONSERVACION Y PRESERVACION 
Se debe mantener entre 2 y 8 °C hasta su aplicación.
                                CONTRAINDICACIONES ABSOLUTAS: NO VACUNAR
Reacción alérgica severa (anafilaxia) posterior a una dosis previa o a componentes de la vacuna (por ejemplo huevos, proteínas de pollo, sulfato de neomicina y kanamicina, formaldehído, bromuro de cetiltrimetilamonio (CTAB) y polisorbato 80).
                                                                   PREUCAUCIONES
Enfermedad aguda grave con fiebre: esperar y citar para vacunar a corto plazo.
                                                       FALSAS CONTRAINDICACIONES
Conviviente de paciente inmunosuprimido. Infección HIV asintomática o levemente sintomática. Intolerancia al huevo o antecedente de reacción alérgica no anafiláctica al huevo. Tratamiento con antibióticos o convalecencia de enfermedad leve. Tratamiento con corticoides (por vía oral) en bajas dosis, en aplicaciones tópicas y ae-rosoles para tratar el asma. Enfermedad aguda benigna: rinitis, catarro, tos, diarrea. Embarazo
                                                                   INMUNIDAD
La seroprotección se obtiene generalmente en dos a tres semanas. La duración de la inmunidad después de la vacunación a las cepas homólogas o a cepas estrechamente relacionadas a las cepas contenidas en la vacuna, varía pero usualmente es de seis a doce meses.
• Mantener la vacuna a temperatura adecuada (2 a 8º C).
• No exponerla a la luz solar.
• Evitar que la vacuna se congele: los paquetes fríos no deben tener escarcha por encima. Al colocarlos en el termo parte de la solución que contienen en su interior debe estar líquida, para ello dejarlos fuera de la heladera hasta que transpiren.
• Considerar que los paquetes fríos que contienen soluciones, aunque estén líquidas,pueden congelar las vacunas.
• Mantener el termo a la sombra y en el lugar más fresco posible.
• Al terminar la jornada: vaciar, lavar y secar el termo.
                                                                TECNICA DE APLICACIÓN
 Lugar de aplicación: región anterolateral (externa) del muslo o parte superior del brazo (músculo deltoides) según edad. Utilizar alcohol en gel o lavarse las manos antes del procedimiento  Procedimiento: Debe permitirse que la vacuna alcance la temperatura ambiente antes de su administración. Limpie el tercio medio del músculo con algodón humedecido en solución agua destilada, solución antiséptica. Fijar la masa muscular. Aplicar la vacuna por vía intramuscular en ángulo de 90º o SC profunda. Extraer la aguja y presionar con el algodón sin masajear. Toda vacuna o material de desecho no utilizado debe eliminarse de acuerdo a las nor-mas legales vigentes.
                                                               DESCARTE DE MATERIALES
 Descartar las jeringas y agujas en descartadores para cortopunzantes apropiados. •No tapar la aguja antes de descartarla ni separarla de la jeringa Disponer de los residuos en forma apropiada, como residuo patológico.


                                                 SEGURIDAD DE LA VACUNA ANTIGRIPAL
Reacciones adversas post-comercialización: Las reacciones adversas notificadas durante la vigilancia post-comercialización son:
Alteraciones de la sangre y del sistema linfático: Trombocitopenia transitoria, linfadenopatía transitoria.
Alteraciones gastrointestinales y alérgicas: Reacciones alérgicas,  prurito, urticaria con o sin angioedema, náuseas, vómitos, dolores abdominales, diarrea, angioedema, hasta shock anafiláctico en raras oportunidades. 
Alteraciones del sistema nervioso: Neuralgia, parestesia, convulsiones, trastornos neurológicos como encefalomielitis, neuritis y síndrome de Guillain-Barré.
Alteraciones vasculares: Vasculitis raramente asociada a compromiso renal transitorio.

                                                                          ANEXO: PARA RECORDAR 

INDICACIÓN DE dTpa EN EL EMBARAZO o PUERPERIO
• Las embarazadas que nunca recibieron dTpa, a partir de la vigésima semana de gestación, independientemente del estado de vacunación antitetánica previa. 
• Puérperas que nunca recibieron dTpa y que no hubieran recibido la vacuna dTpa en el embarazo deben recibirla, previo al egreso de la maternidad. Para lograr un mayor impacto en la disminución de la morbi-mortalidad por tos convulsa en Argentina, enfatizar la importancia de la vacunación durante el embarazo.
• En el manejo de heridas de las embarazadas en quienes transcurrieron más de cinco años desde la última dosis de dT (profilaxis antitetánica), si nunca recibieron dTpa, debe aplicarse una dosis única de esta vacuna como refuerzo, en reemplazo de la doble adultos.
• Si está indicada una dosis de refuerzo de dT durante el embarazo (p.ej. transcurrieron más de diez años desde la última dosis), se aplicará una dosis de dTpa a partir de la vigésima semana de gestación, en reemplazo de la doble adultos.
• Las embarazadas en las que se desconoce el antecedente de vacuna antitetánica o tuvieran un esquema incompleto. El esquema para las mujeres no vacunadas es de tres dosis de dT a los 0, 1 y 6 a 12 meses. Si la embarazada nunca hubiera recibido dTpa, una de las dosis de dT debe entonces ser reemplazada por esta vacuna, siempre aplicada a partir de la vigésima semana de gestación.
• Actualmente  se indica una sola dosis de dTpa en la vida. Esta recomendación es dinámica y se actualizará según evidencia científica disponible.
Ante cualquier duda comunicarse a: MEDICINA PREVENTIVA   Tel 02320475888
                                                                  Medicinapreventivapilar@yahoo.com.ar
Dr. Pablo Atchabahian

No hay comentarios:

Publicar un comentario