martes, 20 de marzo de 2012

Reunion de Secretarios de Salud Region V con el Ministro Alejandro Collia

El 19 de Marzo  realizamos  en Tigre una reunión donde participamos  12 secretarios de Salud de la Región V y el Ministro de Salud de la Prov. de Bs As Dr Alejandro Collia .El mismo fué acompañado por su gabinete a pleno y los representantes ejecutivos de la región sanitaria V.
Los secretarios de salud tenemos contacto permanente ,debido a la necesidad de articulación de diferentes realidades territoriales que se nos presentan a diario ,donde tratamos de darnos soluciones que generen valor agregado a la gestión pèrsonal en cada municipio y en forma integrada a la región la cual nos ocupa dirigir.
Despues de la última reunión de secretarios de salud, que tuvimos hace 10 días en Pilar , surgió por parte del Ministro y de todos nosotros , la necesidad de sentarnos a pensar la forma más efectiva de articular y sumar fuerzas para el bien común de nuestras comunidades , optimizando recursos de infraestructura, tecnologías, y fundamentalmente del recurso humano profesional.
La bienvenida a la reunión estuvo a a cargo de Malena Galmarini  expresando la finalidad de la convocataria , nuestros objetivos y preocupaciones . Seguidamente el Ministro Collia ,tambien agredeció la posibilidad ´del dialogo y la obscesión de todos por la mejora continua y la articulación entre los municipios . Luego cada secretario de salud presente ,expreso su visión sobre diferentes temas técnicos de politicas sanitarias propias y comunes a todos .
Después de una extensa charla entre todos los presentes ,concluimos en la necesidad de continuar con la positiva experiencia del dialogo y la mejora de procesos y politicas sanitarias propias y para la región . Concluimos con la necesidad de seguir construyendo el modelo sanitario que mejor se adapta a nuestra Region V , no como un hecho consumado ,sino a través de la participación de todos los municipios de la region en forma activa y rectorial de las necesidades de todos .Fueron algunos de los temas:  evitar la duplicidad de servicios y recursos, planificar infraestructura para la región, evaluar el uso de tecnologias y su disponibilidad, afianzar a la atención primaria de la salud como modelo de politicas públicas sanitarias , formación y distribución del recurso humano profesional , abordar a la región desde el punto de vista epidemiologico ,rol de los municipios y los hospitales provinciales, financiamiento del 2do nivel de atención y repensar la forma de distribución de los recursos económicos principalmente la coparticipación provincial.
La reunión finalizó con la decisión de continuar profundizando los temas antes mencionados , coincidimos la mayoria en el diagnostico y las prioridades a trabajar conjuntamente y se propuso otra reunión ,esta vez la propuesta fué  Vicente Lopez como anfitrión ,  rotando  así las sedes  anteriores de   Pilar y Tigre.
Los temas propuestos para trabajar en la próxima reunión del 29 de Marzo son : representación y rectoria de los municipios en la planificación  de los recursos  públicos de salud de la región ,según el decreto 5550 del ministerio de salud de la Provincia y afianzar la red perinatológica de la región V. Concluyendo en la necesidad de fortalecer a las regiones sanitarias como instrumentos de políticas públicas de salud  y articulación de recursos  entre municipios .
Celebramos los Secretarios de salud esta iniciativa de  planificar políticas sanitarias  para el bien común de nuestras comunidades y la de nuestro ministro de salud por brindarnos todo su apoyo para que  nuestra misión en cada uno de los municipios se vea potenciada por el trabajo articulado en consonancia con el gobierno provincial y nacional.
Dr Pablo Atchabahian   
              

No hay comentarios:

Publicar un comentario