miércoles, 18 de abril de 2012

Jornada del derecho del Adolescente en Pilar con el Ministerio de Salud de la Nacion

En el mundo actual enfrenta la mayor generación adolescente histórica ,siendo mas de 1.200 millones de jóvenes, con necesidades de prioridad en la esfera de la salud publica.

En argentina, esto también sucede y actualmente representan el 16,9 /100 de la población total.
Los jóvenes entre los 10 y 20 anos representan para el país un muy importante recurso para el desarrollo futuro .


En nuestro municipio , según datos del censo 2010,la población total es de : 299.077 habitantes

Los ADOLESCENTES DE 10 a 20 AÑOS son en total 59.061. Según el sexo corresponden a VARONES:  29. 805 y a MUJERES:  29. 156

Los Adolescentes de 10 a 14 años: total:  30.443
Varones : 15.489  y  Mujeres : 14.954

ADOLESCENTES de 15 a 19 Años: total: 28.618
Varones: 14.416 y  Mujeres : 14.202.

Es con  estos jóvenes, (aproximadamente 60.000) donde se debe trabajar en tareas amplias de prevención y promoción de la salud y estimulación  conductas saludables para reducir los riesgos a los que los expone su edad respecto de adicciones, accidentes, embarazos no deseados, situaciones de violencia familiar o sexual, accidentes, muerte violenta, infecciones de transmisión sexual ,etc.

Es a partir de esta actitud política sanitaria aplicable a la adolescencia en particular, que se planteo la creación de un ESPACIO de ATENCION DiFERENCiADA en ADOLESCENCiA en el centro de atención primaria de Derqui. Allí se realizara  la atención de los /las jóvenes en todo lo que se refiere a la salud integral adolescente. El equipo de trabajo es un plantel Interdisciplinario constituido por Medico generalista , medicas ginecólogas ,psicólogas, asistentes sociales , administrativas ,enfermeras y promotores/as de salud.


Derecho a La Salud de Niños y Adolescentes

El derecho a la salud es fundamental para nuestro pais ,y asi lo incorpora de manera explicita la reforma Constitucional de 1994 a través de tratados de derechos humanos.
** La Convención de derechos del Niño, de rango Constitucional, ratificada en Argentina a través de la Ley 23.849 contempla que todos los niños ( persona menor a 18 años) tiene derecho al mas alto nivel posible de salud.
**Nuestra legislación a través de la Ley 26.061 de Proteccion Integral de los Derechos de los Niños y Adolescentes ,reconoce en su art 14 que los organismos del estado deben garantizar “el acceso a servicios de salud …….” Y afirma también que los “niñas, niños y adolescentes tienen derecho a atención integral de su salud, recibir asistencia medica necesaria y acceder en igualdad de oportunidades a los servicios y acciones de prevención, promoción, información, protección, tratamiento oportuno y recuperación de salud”
** Ley 25.673 que crea el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación responsable. La misma señala como uno de los objetivos importantes del programa:” garantizar a toda la población el acceso a la información ,orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y procreación responsable”.Es obvia la inclusión de los jóvenes tambien bajo esta ley.

JORNADA DEL 17 DE ABRIL

Con el objeto de intentar intercambiar información  entre las diversas áreas de  TRABAJO CON LOS JOVENES : Salud ,Educación ,Justicia, Asistencia Social,, e intentar compartir dificultades y eventos cotidianos relacionados a  esta población particular se planeo una Jornada Interdisciplinaria Conjunta :

Los adolescentes y sus derechos en juego".

La jornada se plantea en forma conjunta entre el Programa Nacional de Salud Integral  Adolescente  del Ministerio de Salud de la Nación y el Programa de Adolescencia del Municipio del Pilar.


 Fecha de realización:                                                                                                                                                 Martes 17 de abril de 8.30 hs. a 13.30 hs.
Lugar de encuentro: Edificio de bomberos. Ituzaingo entre ruta 8 y Tucumán.

Cronograma de actividades Preliminar :

8.30 hs: Acreditación
9.00 hs: Palabras de apertura.
9.30 a 10.30 hs: Presentación del PNSIA. Lic. Nina Zamberlin

10.30 hs: café

10.30/11 hs a 13.30hs: Trabajo en taller sobre Adolescentes y sus Derechos. Dra. Mercedes Cavallo. Abogada del Programa

 gracias a todos por esta y concurrir a las jornadas
Dr Pablo Atchabahian


No hay comentarios:

Publicar un comentario