martes, 15 de mayo de 2012

Datos sobre cobertura de vacunación en el 2011

Durante el 2011 uno de los principales estandartes de la gestión municipal en salud fué la cobertura de vacunación . Tras la decisión del gobierno nacional y provincial de proveer de las 16 vacunas del calendario de vacunas obligatorias y gratuitas, el intendente nos dió todos los recursos necesarios para llegar a todos los rincones del partido de pilar . Varias fueron las estrategias que utilizamos :  habilitamos más cantidad de aplicación de vacunas , estuvimos presentes en todas las fiestas donde había importante concentración de personas, se realizaron operativos con los camiones sanitarios de la provincia de BsAs , capacitamos a todos los enfermeros  del municipio en el curso Pai de inmunizaciones , vacunamos en todo  los colegios a traves del prosane , camión sanitario saliendo por todos los barrios , se otorgó un plus economico a los enfermeros que más vacunaban y se capacitaban con el pai. Contamos con el apoyo del Dr Stamboulian y Funcei para ser más efectivos en las estrategias . Le dimos un espacio físico más grande con personal exclusivo al depto de Medicina Preventiva ,trasladado al hospital pediatrico para estar  más en contacto con las diferentes enfermedades prevalentes. 
Algunas de las conclusiones que pudimos obtener son:
     
- Se estimo para el año 2011 como meta la aplicación de 138.720 vacunas, un 10% más que en el año 2010 y se  aplicaron realmente 157.596 vacunas superando en un 14% los valores esperado.
- En los años anteriores los cálculos de cobertura de vacunación se realizaban con un número estimativo de niños, por no haber un censo reciente.
 A partir de diciembre del 2011 se habla de  cifras verificadas en el censo,  por lo cual no se puede comparar este ultimo año con los anteriores, ya que no eran cifras reales la cantidad de niños determinados en los distintos grupos etareos.
- En Pilar, no se había contemplado lo privado, que a diferencia de otros municipios, tiene un Hospital Austral donde nacieron 1980 niños, los cuales un 100% fueron vacunados con BCG y Hepatitis B, y además posee un vacunatorio que da cobertura al 30% de los niños que realmente residen en el Partido, por lo cual hablar de cobertura es falaz, si no se los incorpora. Solo se puede hablar de aumento en la cantidad de vacunas aplicadas.
Gracias a todo el equipo de medicina preventiva y en especial a la coordinadora del  dpto de medicina preventiva la Dra Laura Bialorus
Dr Pablo Atchabahian 

No hay comentarios:

Publicar un comentario