jueves, 16 de agosto de 2012

Plan de Prevención Cardiovascular en la municipalidad de Pilar

Pr   
Primera etapa:
Se pondrá en marcha el programa de Prevención basado en las guías de Práctica clínica de Diabetes, Riesgo cardiovascular global y Cesación tabáquica con entrenamiento en campo en el Centro de Atención Primaria de Villa Rosa impartido por prestigiosos Profesionales del Ministerio de Salud de la Nación.
Ingresaran al programa en esta etapa 3 Centros de Atención Primaria (Villa Rosa, Derqui , Alberdi) y el Hospital Sanguinetti.
Durante esta jornada se establecerán junto a los coordinadores de los mencionados CAP las estrategias para lograr :
1-                 Que todos los pacientes adultos que concurran a esos CAP y al Hospital Sanguinetti por cualquier motivo tengan una historia clínica con los factores de Riesgo Cardiovascular que poseen
2-                 Darle el profesional que confecciones esta breve historia Clínica  las herramientas (láminas, folletos) para calcular el riesgo cardiovascular de ese paciente a través del tiempo.
3-                 Si se detecta riesgo de enfermedad cardiovascular o enfermedades cardiovasculares y/o DBT el profesional pueda en base a las guías implementar medidas rápidamente para bajar este riesgo y/o tratar la enfermedad.
4-                 Dictar charlas a la comunidad  en riesgo charlas para cambiar hábitos alimenticios nocivos resaltando la importancia de realizar actividad física.
5-                 Evaluar la manera más sencilla de tener esta historia clínica informatizada.
6-                 Implementación de alertas informáticas de aviso de no concurrencia al control clínico y/o retiro de medicación de pacientes con cardiopatías y/o diabetes. En ese caso desde el call center se contactará al paciente telefónicamente o con SMS para que concurra a la consulta.
Sin duda esta acción de salud de excelencia impactará en la disminución progresiva de la demanda espontánea de los pacientes portadores de cardiopatía o diabetes, favoreciendo la consulta precoz con mejor control clínico. Además se disminuirán el número de internaciones de individuos portadores de estas afecciones. El programa esta liderado y coordinado por el Dr Daniel Ferrante del Ministerio de Salud de la Nación y por la Dra Silvina Ramos coordinadora de prevención cardiovascular de la Municipalidad de Pilar
Dr. Pablo Atchabahian

No hay comentarios:

Publicar un comentario