martes, 6 de noviembre de 2012

Capacitación para jovenes en la Prevención del embarazo no deseado

01 de Noviembre de 2012. Pilar, Provincia de Bs. As.
En respuesta a la demanda manifestada por grupos de adolescentes en el Plenario de Presentación de Escuelas Itinerantes, en donde se plantearon diversas problemáticas, tales como el embarazo adolescente; es que se decide trabajar en forma coordinada entre la Secretaria de Salud y Juventud.
Es así que, la Residencia de Medicina General del CAPS Villa Verde (8 médicos generalistas) Coordinados por El Dr. Franco Araoz y la Dra. Maria Belen Rossi, acompañada por el Dr. Pablo Atchabaian, el Dr. Sergio Lorda y la Dra. Patricia Villa Brille. Propone abordar la problemática expuesta (presentada principalmente por la Escuela Itinerante de Lagomarsino). desde la perspectiva de la atención primaria de la salud y en forma intersectorial.
Creemos que tenemos que trabajar para y con los adolescentes brindándoles información sobre conductas de auto-cuidado en salud. Y es en este sentido que planificamos, junto con la secretaria de Juventud a través de sus programas: Escuelas Itinerantes y Formación y Orientación Laboral; un curso de capacitación donde se busca formar promotores de salud adolescentes, contando con el  aval de la secretaria de salud certificando dicho curso; con el objetivo ultimo de ser multiplicadores de conocimientos que buscando así, concientizar a la población de la comunidad donde viven.
Iniciamos en estos momentos, reuniones con los grupos de adolescentes para planificar conjuntamente la mejor estrategia para llevar a cabo el “Curso de Promotores de Salud” que se iniciara formalmente a principios del 2013.
Sin embargo, y por decisión conjunta con los referentes de Adolescencia y Participación Juvenil respectivamente, y avalados por Daniela Ponsone, Directora de Juventud; iniciamos para los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre del corriente año un ciclo de 4 talleres abordando problemáticas sanitarias discutidas con los adolescentes en las reuniones iniciales. Los temas seleccionados fueron: Derechos sexuales, Educación sexual, Autoconocimiento del cuerpo, Planificación familiar, Violencia, Adicciones, entre otros.
Entendimos que a pesar de que necesitamos trabajar planificando a futuro, a través del curso de promotores de Salud que se iniciara el próximo año; también debemos dar una respuesta a esta demanda en forma mas inmediata. Y lo hacemos porque consideramos que la única forma de generar salud, es invitando a toda la población en general, y a los adolescentes en particular a hacerse cargo de que la salud se construye entre todos.
Esperamos que este sea un primer paso para generar muchas mas acciones que, a través del trabajo mancomunado de diferentes sectores de la sociedad, logremos mejorar la calidad de salud de todos los pilarenses.
RESIDENCIA DE MEDICINA GENERAL. CAPS Villa Verde, Pilar.
Dr Pablo Atchabahian

No hay comentarios:

Publicar un comentario