miércoles, 20 de febrero de 2013

Cesación tabáquica en Pilar


El tabaco es la principal causa de muerte súbita y la mayor causa de enfermedades prevenibles. En Argentina el 34% de la población adulta fuma y cada año mueren en nuestro país 40.000 personas por enfermedades asociadas al consumo de tabaco.  La  secretaria de salud de Pilar organizó un espacio para todos aquellos que tienen intención de dejar de fumar y no sabe como hacerlo . Para ello, la estrategia del equipo de salud se basa en 3 pilares :
- Prevención primaria en los colegios públicos del partido, a través de talleres y concursos de afiches .
-creación del primer consultorio de cesación tabáquica en centros de salud y en el centro provincial de prevención a las adicciones.
-capacitación a los diferentes equipos de salud del municipio para atender la demanda. Esto se logra a traves de los residentes de medicina gral. entrenados para entrenar a otros capacitadores .
El 70% de  las personas que quieren dejar de fumar concurren al consultorio médico, un 31% dejan de fumar por el consejo médico y un 33% lo hacen a través de la intervención del equipo de médicos entrenados en cesación tabaquica. Gracias al Dr Franco Araoz de la secretaria de salud por liderar este proyecto .
Dr Pablo Atchabahian

No hay comentarios:

Publicar un comentario