jueves, 28 de marzo de 2013

EL Ministerio de Salud lanzó la campaña de vacunacion antigripal en la Argentina


Se lanzó oficialmente la campaña de vacunación antigripal

19 de marzo de 2013 – Fuente: Ministerio de Salud (Argentina)

“Este año el Gobierno Nacional ha adquirido más de 7 millones de dosis de vacunas para proteger a los grupos más vulnerables y estamos poniendo en marcha la campaña de vacunación”, indicó hoy el Ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, y enfatizó: “sabemos lo que ha pasado en países de América del Norte y de Europa durante la época invernal, con lo cual estamos extremando las medidas de prevención

Manzur explicó que a diferencia de los últimos tres años, durante los cuales circuló la cepa A(H1N1) del virus influenza, en el invierno boreal la cepa predominante es la A(H3N2) la que causó un alto impacto y provocó gran número de casos graves y defunciones. “Esta cepa está incluida en la vacuna que se está distribuyendo a lo largo y a lo ancho del país y ha sido indicada para los grupos más vulnerables”, señaló.

El ministro informó que “la vacuna que ha adquirido el Estado Nacional contiene las cepas A (H1N1), A(H3N2) y B, con lo cual la cobertura es realmente importante, y está dirigida a los grupos más vulnerables, que son los menores de dos años, las embarazadas, el personal de salud, los mayores de 65 años y las personas con enfermedades de base: respiratorias, renales, cardiovasculares, diabetes, inmunosuprimidos, entre otros”.

Durante una reunión en la sede de la cartera sanitaria, y rodeado de expertos y miembros de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), en la que firmó una resolución para el fortalecimiento institucional de dicho ámbito, Manzur dijo tener las mejores expectativas para este año, ya que afirmó: “La semana pasada recibimos las primeras dosis de vacunas para la prevención de la influenza en Argentina, una inmunización que es pública, gratuita y obligatoria para los grupos de riesgo y que fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a partir de la pandemia de influenza A que vivimos en 2009”.

Ell ministro destacó que “Argentina hoy tiene uno de los calendarios de inmunizaciones más importantes del mundo, con 16 vacunas públicas, gratuitas y obligatorias, lo que habla de una decisión política de generar equidad, accesibilidad y de cerrar brechas”, y comparó: “Antes en el país las vacunas no eran para todos, había que comprarlas y el que podía lo hacía y el resto no. Felizmente hoy contamos con una herramienta sanitaria central, que está disponible para todos los que la necesitan”.

Añadió que “esta vacuna se comenzó a fabricar en Argentina este año, en la octava planta de vacunas del mundo, que fue inaugurada el año pasado por la Presidenta, con lo cual contamos con un insumo central que ya se produce en el país con estándares de calidad iguales a los internacionales”.

Entre los miembros de la CONAIN, se encontraban Pablo Yedlin, experto en Salud Pública y ministro de Salud Pública de la provincia de Tucumán; Pablo Bonvehí, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI); Eduardo López, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP); Ángela Gentile, vicepresi-denta de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), y Silvia González Ayala, jefa del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría ‘Sor María Ludovica’ de la ciudad de La Plata.

 

Este año, la formulación de la vacuna contiene las cepas de influenza A(H1N1), A(H3N2) y B –idénticas a las que circularon predominantemente en el Hemisferio Norte–, siendo las dos últimas diferentes a las que incluyó la vacuna aplicada en 2012 en Argentina.

Por su parte, la responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, enfatizó que “el impacto que se busca con la estrategia es proteger a la población con mayor riesgo de tener complicaciones y morir y el logro que mantenemos como país es sostener la vacunación antes de que termine el verano, en forma oportuna”.

Vizzotti destacó que “la vacuna hay que recibirla todos los años, y otra característica muy importante es que los niños menores de dos años tienen que recibir dos dosis separadas por al menos cuatro semanas, por eso es importante que la reciban cuanto antes, ya que el organismo tarda entre 15 y 20 días en desarrollar los anticuerpos”.

El aval de las sociedades científicas

• Ángela Gentile, vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Infectología (SAP) 

 

“Para la SAP es fundamental la inclusión de la vacuna antigripal en el Calendario Nacional de Vacunación, tanto para los chicos desde los seis meses hasta los dos años, como para las embarazadas, porque así también logramos proteger al bebé en los primeros meses de vida.

 

El riesgo de hospitalización en pediatría es muy significativo, hasta tal punto que es comparable con la tasa de hospitalización de mujeres y hombres mayores de 65 años y personas que presentan factores de riesgo. A tres años de esta incorporación, debemos reforzar la importancia de la vacuna como un valor social, que además de ser una obligación, es principalmente un derecho.

Al contrastar el panorama actual con la influenza pandémica de 2009, se nota que la incorporación de esta estrategia de inmunización no sólo ha prevenido la enfermedad sino que también ha evitado muertes pediátricas”.

• Eduardo López – Presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP)

“Esta nueva vacuna antigripal está actualizada en comparación con la del año pasado en tanto que incorporó una nueva cepa, A (H3N2), que se encontraba circulando en el Hemisferio Norte.

Por lo tanto, es fundamental que los grupos de riesgo accedan a la vacuna tempranamente, especialmente teniendo en cuenta que este parece ser un otoño más frío que el del año anterior, lo que posibilita que el virus circule más precozmente. En este sentido, dentro de los grupos de riesgo es fundamental que el personal de salud se vacune para proteger su salud y a su vez para cuidar la de los pacientes”.

• Silvia González Ayala – Jefa del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría ‘Sor María Ludovica’ de La Plata:

“Para los pediatras, esta estrategia impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación significa hacer realidad un viejo desafío de más de diez años de añoranza. La vacunación antigripal gratuita es un logro muy importante y debemos trabajar de manera sostenida para que la población colabore en alcanzar el objetivo. Ahora tenemos la vacuna pero debemos movilizar a todas las mamás para que vacunen a sus hijos –sobre todo aquellos que se vacunan por primera vez en 2013– y remarcar que es necesario que reciban las dos dosis indicadas.

A los padres les decimos que esta es una vacuna completamente segura y que pueden tener la absoluta tranquilidad sobre la calidad del producto, siempre teniendo en claro que la influenza significa un riesgo potencial para los niños”

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario