jueves, 28 de marzo de 2013

Relevamiento y puesta a punto del Sistema de Atención primaria Municipal


En un proyecto entre la secretaria de salud de la municipalidad del Pilar y la escuela de Salud del Hospital Austral de Pilar , realizamos un relevamiento de todos los 28 centros de salud de atención primaria y hospitales del municipio. El mismo se realizó sobre la base de un cuestionario a completar junto con los referentes de cada centro de salud. A través del mismo se recabó información respecto de las relaciones jerárquicas y funciones de cada efector y la articulación entre ellos , indicadores de ofertas de atención , aspectos edilicios y de infraestructura, el equipamiento y el sistema de gestión . Se llevo a cabo bajo la modalidad de entrevistas presenciales en los distintos centros para tomar contacto directo con la realidad diaria de los mismos.
En dicho relevamiento participaron en las diferentes etapas , una encuestadora y socióloga , un economista de la Salud ( Dr. Jorge Colina) , un medico ( Dr. Gabriel Novick ) y un arquitecto sanitarista . Por parte  de   la Secretaria de Salud quien les habla y el Sr Alfredo Lopez y todo los referentes de hospitales y centros de salud.
En el documento de 23 hojas se evaluó: estructura jerárquica y funcional de los efectores del sistema , indicadores de ofertas de servicios , indicadores generales por distribución geográfica y por clasificación de efectores , ofertas de servicios e indicadores , modelo y procesos de atención ambulatoria , estructura de recursos humanos y su productividad, cargas horarias , capacitación , equipamiento de atención ambulatoria , sistema de gestión hospitalaria , infraestructura y servicio.
En base a todos estos datos se trabajo sobre una estrategia escalable para poner a 6 centros de salud en estado ideal de funcionamiento , basados en su estructura y distribución geográfica y demográfica. Pensando además en un modelo que integre a todas las estructuras sociales que queden integradas en un modelo de Responsabilidad social Empresaria que asegure su ejecución y sustentabilidad en el tiempo. Los centros de salud elegidos son: Villa Rosa,  Derqui,  Alberti , Monterrey , Santa Teresa y Manzanares . el presupuesto aproximado necesario para todos es de 4,4 millones de pesos.
El nuevo modelo de gestión esta integrado por :
1) Consejo de administración: monitorea la gestión de los centros, realiza reuniones periódicas con los responsables médicos y administrativos y ayudan a resolver problemas de rutina . Ente operativo central , garantiza el cumplimiento del plan estratégico y coordina operativamente a los centros de salud.

2)La secretaria de salud y la dirección de APS(Atención 1ria de Salud): asegura el financiamiento corriente, administra indicadores (presentismo, conducta, calidad), define políticas de salud, lidera el cambio.

3)Los centros de salud : gestionan el cambio a nivel local y tienen un coordinador medico y otro administrativo.

FUNDAMENTO de la Intervención :

a) Generar conciencia colectiva de la salud pública como bien común , más allá del segmento usuario del sistema.

b)Reducir la brecha en acceso a servicios médicos entre los vecinos del partido.

c) Alcanzar juntos un marco de  mejora sustancial en el acceso de la población toda, a los servicios de atención primaria de la salud comunitaria.

Tejido Social Asociativo:

Estado ----Sector Privado---ONG---Sociedad Civil  = TRANSFORMACIÓN

La secretaria de salud gestiona los recursos estatales  . El gran empresario local convoca a otros empresarios para participar con fondos de responsabilidad social empresaria.
Profesional vinculado a la construcción coordina las obras de inversión y mantenimiento de los centros .
La ONG local administra los recursos financieros de las donaciones y rinde cuentas mediante balances auditados .
Representantes del countries locales promueven las relaciones con la comunidad vecina y detecta actividades para fuentes de recursos.
Coordinación   general asiste en todas las tareas , realiza la comunicación a los distintos públicos y opera para activar a los distintos sectores.

Actualmente estamos en plena etapa de conformar el equipo de trabajo con cada una de estas figuras que no solo aseguren el financiamiento sino la sustentabilidad del funcionamiento.
Gracias a todos los integrantes del proyecto en plena ejecución ,

Dr .Pablo Atchabahian

No hay comentarios:

Publicar un comentario