martes, 16 de abril de 2013

Sistema Unico de Agentes Socio Sanitarios en PILAR


 El Programa SUASS,(SISTEMA UNICO DE AGENTES SOCIO SANITARIOS) abarca todas las actividades de promoción y prevención de la salud que se desarrollan en el ámbito mismo de la comunidad e incluye la figura del Agente Sanitario como primer eslabón del sistema de salud, como base para la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS) dentro del municipio. Su objetivo primordial es canalizar la demanda sanitaria no percibida de la población, en especial la de mayor riesgo sanitario. 

El Programa depende en forma directa de la Secretaría de Salud, en conjunto con Desarrollo Social es coordinado por un equipo formado, las clases serán impartidas por los profesionales de diferentes áreas del Municipio, dando espacios a ONG que vienen trabajando junto al sistema público.

El temario de las clases incluye las enfermedades prevalentes de la infancia, cuidados  de la mujer, embarazo, lactancia, procreación  responsable, adolescencia, adicciones, violencia familiar, nutrición , vacunas, salud  bucal, personas  con discapacidad, saneamiento ambiental.

Se llevará  a cabo a través de un curso de cuatro meses de duración y de un entrenamiento en terreno y comienza el 17 de abril 2013,y ya tenemos más de 100 inscriptos. 
                                                                                                            
Este programa surgió de la formación de 7 personas de la secretaria de salud y desarrollo social de la municipalidad del pilar, bajo un estricto entrenamiento de varios meses que realizaron en el municipio de Zarate bajo la conducción del subsecretario de salud Fabio Crudo ,con el modelo de agentes sanitarios de la provincia de Salta.
Este primer programa trata de unificar criterios , responder  a las necesidad de las poblaciones más vulnerables y en riesgo sanitario y trabajar en equipo e integrados regionalmente optimizando el recurso disponible .
Desafío que tiene como único objetivo llegar a la comunidad que más lo necesita , felicitaciones a las 7 chicas que lideraron este proyecto desde su capacitación y concreción de puesta en marcha del primer curso para agentes socio sanitarios. Gracias Zarate por darnos las herramientas para cumplir este sueño.
Dr Pablo Atchabahian 

No hay comentarios:

Publicar un comentario