viernes, 31 de mayo de 2013

Pilar presentó "El Boleto Gratuito para embarazadas"

El 30 de mayo, el Municipio de Pilar presentó el Boleto Gratuito para mujeres embarazadas que habitan en el partido y que desde el 1 de junio, aquellas que se encuentren desde su tercer mes de gestación,cuenten con la posibilidad de utilizar el servicio de colectivos que se brinda en la comuna sin costo, con el fin de facilitar sus controles médicos en los centros de salud y hospitales.










El boleto gratuito fue implementado, gracias al trabajo de todas las áreas del municipio que trabajaron incansablemente: concejales , abogados , transporte , cómputos, prensa  y obviamente salud que fue la que promovió la iniciativa y  coordinación entre todos, sumado al amplio apoyo de los dueños de las empresas de colectivos que en todo momento apoyaron la idea dado el impacto socio sanitario que tiene la medida  y  que trascenderá a nuestras funciones y tiempos.
  • consultorio de alto riesgo materno infantil
  • consultorio del prematuro
  • redistribución y coordinación de parteras en los centros de salud
  • programa Día de la embarazada
  • adhesión de todos los programas que nación y provincia  como el Alta conjunta de la madre y el niño,
  • protocolos con el htal Garraham
  • Junto a UNICEF arg . realizamos campañas de concientización a través de la Semana del Prematuro , Maternidades seguras y centradas en la familia , SMS sumate a la materidad  segura , un sol para los chicos con Julian Weich .
  • Creamos la línea 080014 SALUD para  dar turnos directos a cualquier punto del sistema de salud a las futuras mamas y programas de salud preventiva.
  • Con la cooperadora trabajamos en la creación de una residencia  de madres para que ellas puedan vivir mientras tienen a sus hijos internados, un lactario para asegurar la lactancia materna , programas radiales que hagan tomar la iniciativa a las futuras mamás, visita a colegios privados y del estado que generan la interacción publica y privada a través de la  responsabilidad social.
  • El camión sanitario atendiendo , vacunando ,dando consejería y haciendo campañas de  prevención y promoción.



El impulso para desarrollar el decreto y luego la implementación del boleto, fue el gran porcentaje de embarazadas que llegan al parto con nulos o escasos controles prenatales , poniendo en riesgo su vida y la de sus hijos .
                             
Previamente  a impulsar esta medida de carácter sanitario y que impacta directamente en la reducción de la mortalidad infantil, se están desarrollado un sin numero de acciones como:
La fuerte decisión política del Intendente nos dio la posibilidad de trabajar con esta metodología que nos llena de orgullo y de resultados replicables. Vencer  barreras de acceso a la salud, igualad de oportunidades para todos, trabajar la equidad y la palabra.

Como dije antes es el único municipio que da el paso adelante y se juega por este modelo implementándolo en su área de influencia.
El boleto solo es para embarazadas a partir del 3 er trimestre, se lo entregan directamente los profesionales en los Caps y hospitales, a las embarazadas previo registro, solo con el dni, no requiere ningún otro trámite solo favorece el control prenatal.
La cifra actual de mortalidad infantil en el municipio de  Pilar es de 10,09  por mil , la cifra más baja que tuvo el partido en toda su historia, los cuidados materno infantiles son esenciales para que esta cifra continúe descendiendo,  estas medidas y políticas sanitarias de nuestro intendente y el área que conducimos, son las que nos están llevando por esta línea de buenos resultados, una baja de la mortalidad en un 20% respecto a la del año anterior , una reducción de más del 50% de la muerte domiciliaria , un aumento de la vacunación antigripal y de calendario en un 60%, y todas las medidas anteriormente mencionada que trazan una política local en materia de salud y que son replicable en cualquier punto de la provincia o país.
Gracias a todas, por colaborar y continuar trabajando con vocación y militancia sanitaria, gracias al intendente por la decisión política y dejar que podamos llevarlas adelante, gracias a todos

Dr Pablo Atchabahian     

No hay comentarios:

Publicar un comentario