miércoles, 1 de mayo de 2013

II Jornada Interinstitucional: APS . Zarate y Pilar

El jueves 25 de abril se desarrollaron por segundo año, las jornadas de APS en Zarate ,con el tema : "Inteligencia compartida para el abordaje territorial " . Tuvimos el honor de contar con los referentes más destacados del Ministerio de Salud de Salta , creadores del modelo de Agentes Sanitarios y la importante reducción de la mortalidad infantil que obtuvieron con este modelo a través de mas de 10 años de implementación . Jornadas que fueron dirigidas a todos los miembros del equipo de salud , promotores y Agentes Sanitarios.
Los temas de la jornada fueron diversos y a partir de la experiencia en el terreno:
-normativas de procesos de APS
-manual del agente sanitario
-procesos de supervisión en terreno
-investigación operativa
-experiencias de ONGs en  territorio
-chagas
-gestión de  nutrición saludable
-prevención y control de la malnutrición
-experiencia de municipios .
En esta actividad Pilar participó disertando con la experiencia del programa de formación de agentes socio sanitarios , y la charla fue ejecutada por las mismas profesionales que se formarón para ahora formar a casi 150 inscriptas al curso que ya comenzó en Pilar en la secretaría de salud . Esta actividad y disertación también fue compartida con la municipalidad de Tigre a través de sus unidades de gestión descentralizada, centros de atención familiar y de salud.
Algunas de las instituciones que participaron de las distintas charlas y experiencias fueron:
Ministerio de Salud de Salta, Fundación Mundo Sano , Conicet , Fundación Garrahan ,Instituto de investigación de enfermedades tropicales, Región Sanitaria V de la Pcia. de Bs As ., Hospital de Infecciosas F. Muñiz , y las Municipalidades de Tigre, Zarate y Pilar a través de sus secretarias de Salud .
Quiero agradecer al subsecretario de Salud de Zarate Dr. Favio Crudo, motor y creador de esta iniciativa que tiende puentes y redes entre las distintas organizaciones publicas y privadas que se hacen presentes a través de sus evidencias y resultados exitosos. También tiende redes entre nosotros los dicisores de políticas sanitarias ,trascendiendo nuestras funciones . Muchas gracias fiel amigo
Dr . Pablo Atchabahian       

No hay comentarios:

Publicar un comentario