miércoles, 24 de julio de 2013

II Encuentro para el Dialogo Interreligioso , Sheraton Pilar, Agosto 2013.

El próximo jueves 29 de Agosto del corriente la Fundación Por Pilar y el Municipio del Pilar a través de la Secretaria de Salud de Pilar , realizará el II encuentro para el diálogo Interreligioso en el Sheraton Pilar  a las 18 hs .
Al igual que el I encuentro realizado en el 2008 , contará con la presencia del Obispo de Zarate Campana Monseñor Oscar Sarlinga , el Rabino Daniel Goldman y el representante del Centro Islamico Omar Abboud . Los tres amigos y hermanos , recientemente compartieron palabras y estrecharon abrazos con el Papa Francisco en Roma . La dimensión del dialogo y la presencia espiritual de Francisco estará presente en el auditorio durante el encuentro .
Algunas de las consideraciones que tendremos en cuenta en las exposiciones serán las siguientes:

" El mundo moderno se está planteando la necesidad imperiosa de un diálogo basado en el respeto como una herramienta imprescindible para construir más convivencia , siendo necesario mejorar nuestra visión del otro en cuanto a su sensibilidad y su cultura.
Sin duda alguna el diálogo interreligioso es un signo de estos tiempos , alcanzando  objetivos deseables como la paz y el equilibro. El concilio Vaticano II dice : " Si en el transcurso de los siglos surgieron no pocas desavenencias y enemistades entre cristianos , judíos y musulmanes , el Sagrado Concilio exhorta a todos a que , olvidando lo pasado , procuren y promuevan unidos la justicia social , los bienes morales ,la paz y la libertad para todos los hombres" y dice el Sagrado Corán : Judios y Cristianos , convengamos en una fórmula aceptable a nosotros y a vosotros , según la cual no serviremos sino a Dios , no le asociaremos nada y no tomaremos a nadie de entre nosotros como amo fuera de Dios".

Apenas un día después de la ceremonia de inauguración de su pontificado , el papa Francisco convocó a los líderes religiosos de las otras iglesias cristianas y no cristianas a proseguir el diálogo ecuménico como camino hacia la unidad .El patriarca de Constantinopla , Bartolomé I , que estaba a su lado agregó que esa unidad debe ser preocupación de los cristianos ,"para poder dar un testimonio creíble ".

El dialogo interreligioso es una expresión clara de pluralismo . Se nutre profundamente en el respeto y en  la tolerancia ,es todo lo contrario ,entonces , de la intransigencia , de la arrogancia ,de las exclusiones, de las divisiones , de los impulsos a los enfrentamientos , de la siembra de odios y resentimientos, y de las destructivas demonizaciones a las que lamentablemente nos hemos acostumbrados. Ojalá se entienda en toda su multifacética dimensión el importantísimo mensaje del nuevo Papa , que debiera tomarse como lo que es : un abrazo esperanzado a la posibilidad de unidad y un paso decisivo en la búsqueda de una paz auténtica y duradera".
 
Inspirados en esta pluralidad los esperamos a todos a concurrir el próximo 29 de Agosto a las 18 hs en el Sheraton Pilar , entrada gratuita , a nuestro II Encuentro para el Diálogo Interreligioso : " Espiritualidad Política y Diálogo en tiempos de Incertidumbre" , gracias
Dr Pablo Atchabahian

No hay comentarios:

Publicar un comentario