jueves, 25 de julio de 2013

Monseñor Sarlinga - Rabino Goldman -Profesor Abboud , dialogo Interreligioso Pilar 2008

Aquí un resumen del I encuentro para el dialologo Interreligioso que organizara cuando era presidente del Rotary Club de Pilar en el año 2008 . Algunas consideraciones de sus participantes :

El Primer Encuentro para el diálogo Interreligioso Pilar 2008: Religión, Paz Social y Sociedad Civil” tuvo lugar en noviembre del 2008 en el Sheraton Pilar ,organizado por el presidente del Rotary Club de Pilar  y contó con la presencia de referentes de las religiones católica, judía e islámica. 
El primero en tomar la palabra fue el rabino Daniel Goldman quien aseguró que “el único diálogo posible es cuando nos compenetramos en esa expresión del yo-tu. El vínculo profundo se da cuando uno se ubica en el lugar del otro y entiende la perspectiva del otro desde su lugar, no desde nuestra perspectiva”.
También remarcó que “no son las instituciones las que dialogan sino los seres humanos, si fuesen las instituciones habría paz en el mundo. No son las estructuras las que dialogan sino los seres humanos que están en compatibilidad, en confianza, en encuentro, los que dialogan. Si uno no está en esa categoría el entendimiento es imposible”.
Como segundo punto aseguró que “para que exista diálogo tiene que existir lenguaje y para que exista el lenguaje tiene que existir el valor”.
Goldman resumió que para el diálogo son necesarias las siguientes categorías: la tolerancia, la convivencia y la coexistencia. A lo que agregó que “una categoría más elevada que consiste en que la existencia de uno residen en la capacidad de entender al otro”.
El profesor Omar Abboud dijo:
“El Islam se rige por su texto sagrado que es el Corán. El Islam es un modo de vivir, para nosotros la vida es una parte de la religión, en esta parte del mundo, la religión es una parte de la vida”.  Abboud  dijo que “el diálogo es una actitud y un modo de conducirse y de verse con respecto al otro. El fundamentalismo es otra categoría mental, intransigente. De esta forma, hay una dicotomía profunda entre diálogo y fundamentalismo”.
Sarlinga hizo hincapié en la necesidad del conocimiento mutuo de las religiones. “El diálogo no son dos monólogos yuxtapuestos, el diálogo es el intercambio a partir del conocimiento”, aseguró. “El conocimiento es importante para la interpretación y el diálogo, es necesario conocer para amar”, prosiguió.
Respecto de la tolerancia dijo que es muy importante. “La tolerancia es convivencia, es coexistencia y es coexistencia en el amor. Uno de los grandes temas de nuestro tiempo es el vaciamiento de los conceptos de la verdad”, sostuvo. 

“Si los conceptos están vacíos para ser llenados subjetivamente, habrá tantos llenamientos como subjetividades. ¿qué es poder, qué es amor, qué es pasión, qué es legalidad?. Entonces los conceptos, las virtudes, los valores, si bien es cierto que no hay absolutismo tampoco son cosas vacías por llenar por cada uno”, dijo.
“Entonces, tenemos tanto para hablar. Las diferencias también nos pueden ayudar a profundizar y nos pueden enriquecer. Lo que es común es un patrimonio inmenso que a decir verdad tenemos un patrimonio religioso y cultural de estas tres religiones ha forjado la civilización actual”, especificó. Sarlinga dijo que “tenemos que crea una mancomunidad fundada sobre valores trascendentes, no llenables al arbitrio de cada uno, tampoco valores absolutistas pero si con contenido para nuestra humanidad y nuestra cultura. Y el respeto mutuo, sin el respeto no se puede construir nada. Tenemos una gran responsabilidad, en nuestro país gracias a Dios el diálogo interreligioso podemos decir que florece, ojalá que prosiga floreciendo para la consecución de la paz social y el bienestar”, finalizó.
Asimismo, el presidente del Rotary Club, Dr. Pablo Atchabahian, expresó: “Promover este encuentro es, para el Rotary Club de Pilar, motivo de inmensa satisfacción y alegría, por ser la culminación de muchos esfuerzos de organización y porque las personalidades convocadas no son sólo expertos en el tema que van a desarrollar, sino auténticos promotores y practicantes de las relaciones cordiales entre credos diferentes“. Además, agregó que “(…) tenemos la certeza que el diálogo entre estos tres hombres de Fe superará las barreras que hubieran podido surgir, y pese a las diferencias confesionales, el encuentro ayudará a buscar puntos comunes para alcanzar búsqueda de la verdad y paz social a toda la sociedad (…) y que “(…) seguramente contribuirá a favorecer la convivencia de nuestra comunidad pilarense”.
“El abrazo de las religiones requiere la singularidad de cada religión, la riqueza de su bagaje histórico y cultural. Cada cultura ha elaborado sus propios símbolos y formulaciones del Misterio, y tal vez la primera conversión debería ser la de respetar y admirar la sabiduría y belleza de esos otros accesos. Sólo desde esta perspectiva, el diálogo interreligioso cobra toda su relevancia“, anticipó el Rabino Daniel Goldman Por su parte, Omar Ahmed Abboud aseguró que “hablamos de una época de comunicaciones: un tiempo donde el milagro tecnológico parece acortar distancias como nunca antes en la historia de la humanidad. Sin embargo lo vertiginoso y amplio de la comunicación, no significa necesariamente más entendimiento entre los hombres. De hecho la proliferación de conflictos, la pobreza, la exclusión, la violencia y otras tantas realidades, son síntomas evidentes de una falta de mutua comprensión humana. Sin duda una de las herramientas para arribar a procesos de resolución satisfactorios no es otra que el diálogo. El diálogo lejos de ser una cuestión declamativa o formal es el instrumento humano de acuerdo por excelencia. En este sentido, el diálogo interreligioso es con seguridad uno de los signos de estos tiempos“.
El salón del Sheraton Pilar estuvo colmado de un público entusiasta por escuchar las reflexiones de monseñor Oscar Sarlinga (católica), el Rabino Daniel Goldman (judía) y el Profesor Omar Abboud (islámica).
La nostalgia del encuentro del 2008 , nos conmueve al poder revivirlo el próximo 29 de agosto en la misma sede del Sheraton Pilar , muchas gracias y los esperamos
Dr Pablo Atchabahian


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario