miércoles, 21 de agosto de 2013

Programa de Sanidad Escolar en Pilar 2013


En la primera mitad del año, el equipo de ProSanE de la Secretaria de Salud de la Municipalidad del Pilar, lleva revisados más de 1600 chicos de 1° y 6° grado de las escuelas públicas primarias del distrito. De las derivaciones oftalmológicas realizadas ya se entregaron más de 60 anteojos y se espera entregar un número superior para la segunda mitad del año, actividad realizada en conjunto con la fundación Creciendo en Pilar. Se inició  tratamiento nutricional a más de 400 niños a través del Programa CEPTRAN, mediante talleres de nutrición para padres y alumnos y su posterior seguimiento a través de los Centros de Salud de Atención Primaria más cercanos, donde funciona el Programa. También se aumentó la cobertura de vacunación ya que un 30% de los niños que presentaron su carnet  al momento de la consulta requirieron vacunas para completar su calendario. Además las escuelas recibieron talleres de higiene y alimentación saludable mediante el programa “Por Pibes Sanos y Nutridos” de la ONG SAHDES. Así como talleres de salud sexual y reproductiva a cargo del equipo de ProSanE.

Por medio de la incorporación del audiómetro al equipo de ProSanE, actualmente se puede realizar audiometría a la totalidad de los alumnos revisados, con la posterior derivación al hospital de pediatría F. Falcón para dar tratamiento a las patologías detectadas, aumentando así las oportunidades para el aprendizaje.

¿Qué es ProSanE?

El  ProSanE  (Programa de Sanidad Escolar) es una herramienta sanitaria que permite la evaluación de la población de escolares a nivel local, obteniendo a partir del mismo, un diagnóstico de situación, con el objetivo de generar políticas públicas que permitan dar respuesta activa a las necesidades, así como iniciar acciones de prevención y promoción de la salud.

Para lograr con éxito estos objetivos es fundamental la articulación continua que existe entre los sectores educación, a través de la inspectora general de escuelas Profesora Silvia Mujica, y salud a través del Secretario de Salud del municipio del Pilar Dr. Pablo Atchabahian, a través de la Mesa intersectorial de Salud-Educación. Generando la participación activa  y comprometida de todos aquellos actores involucrados con el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes. El programa está a cargo de la Secretaría de Salud de la Municipalidad del Pilar y se encuentra liderado por el Dr Franco Araoz .
Dr Pablo Atchabahian

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario