sábado, 21 de septiembre de 2013

Nuevo modelo de Gestión Público-Privado en los Centros de Salud de Pilar

El día jueves presentamos en sociedad y a unos 20 empresarios en su mayoría del sector salud un proyecto de refuncionalización de la atención primaria de la salud a través de un nuevo modelo de gestíon publica privada que consistirá fundamentalmente :
- Creación de  un consejo de administración en el centro de salud formado por todos los estratos sociales : municipio , universidad , sociedad civil (country) , sector privado(empresarios) , tercer sector (ong local) , empresas constructoras . Generando una modernización sustentable de la red de APS y autogestionar los recurso .
Para esto el municipio de Pilar a través de la secretaría de salud y la escuela de salud de la Universidad Austral comenzaron el proyecto en junio del 2012 realizando un minucioso relevamiento de todo el sistema de salud , sus 3 hospitales y 28 centros de salud . Realizando un dimensionamiento del recurso humano ,infraestructura , servicios , procesos críticos , prestaciones , equipamiento . Se realizó de esta forma un documento donde se detalla cada una de estas situaciones y se realizo en 6 centros de salud un presupuesto de puesta en marcha integral para que estos 6 centros de salud tengan absolutamente todo lo necesario para lograr máxima calidad de atención y servicios y reducir de esta forma la brecha de acceso a los servicios públicos de salud. Estos 6 Caps fueron elegidos por su localización estratégica y geográfica en el partido y son los que atienden al 75% de la población que acude a la atención primaria de la salud .
El consejo de Administración se ocupara según su capacidad de : politicas sanitarias y garantizar los presupuestos , administrar y ejecutar los fondos , gestionar la colaboración de más empresas privadas , auditar la ejecución de los fondos , organizar actividades solidarias ,promover entre estudiantes y graduados de la universidad pasantías y actividades solidarias , el tejido social asociado para la transformación y crear un FONDO SOLIDARIO DE INVERSIÓN para este fín.
Algunas de las empresas que estuvierón presentes junto al equipo de la secretaría de Salud y de la escuela de salud de la Universidad Austral y el Intendente de Pilar el Dr Humberto Zúccaro fueron : Cargill , Fresenius , Medical Care , grupo Linde , Janssen Cilag , Pilará , Sidus , Eidico , Roche ,Temis Lostalot , Procter and Gambell , Johnson y Johnson , Omint , entre otras. Como parte de este consejo de administración además de la escuela de salud de la Universidad austral ,se encontrarón la cooperadora del centro de salud de Villa Rosa Saludar y la Fundación por Pilar que oficializó la colaboración para el fondo solidario de 20 mil pesos . Las empresas presentes aseguraron su participación en el proyecto.
Quiero hacer mención a los desarrolladores de este proyecto original y realizado enteramente por la escuela de salud de la Universidad Austral y la secretaría de salud de Pilar : Dr Gabriel Novick ex viceministro de salud del gobierno de la ciudad de Bs As y actual director general del grupo Swiss Medical , el Lic Jorge Colina director de Idesa economista de la salud , lic. celina  Prieto y Dolores Pasman y el Dr Juan Carlos Di Lucca  presidente de la escuela de salud , los directores de atención primaria , coordinadores de centros de salud el Sr Alfredo Lopez y mi persona , gracias a todos por este trabajo hecho con pasión y profesionalismo . Ya comenzamos a trabajar en el centro de salud de Villa Rosa y a fin de año tendremos los frutos del programa ejecutado .
Dr Pablo Atchabahian      

2 comentarios:

  1. JORGE RICARDO GONZÁLEZ24 de septiembre de 2013, 3:49

    BÁRBARO, ME PARECE EXCELENTE.

    ResponderEliminar
  2. Muchos Éxitos!! en esta gran proyección de calidad en salud.

    ResponderEliminar