sábado, 21 de septiembre de 2013

Proyecto de Investigación de Neiseria Meningitidis


El pasado miércoles realizamos en el Hotel Howard Johnson de Pilar , una importante reunión con secretarios de Salud y directores de toda la región sanitaria V de la Provincia de Bs As . La finalidad concretar  una trabajo de investigación que ya iniciamos en Pilar y que extenderemos a todos los municpios de la región .
El estudio consistirá en realizar una estricta vigilancia epidemiológica -corredor epidemiológico sobre la enfermedad meningococcica tanto clínica como laboratorial .
Esta es una enfermedad que puede afectar a niños o adultos generalmente sanos y tiene un pico de mayor agresividad en menores de 1 año.
En Pilar comenzamos la vigilancia epidemiológica en todos los establecimientos de salud públicos y privados del partido de Pilar , tanto por diagnóstico clínico como aquellos confirmados por laboratorio . También se está realizando un estudio retrospectivo de historias clínicas de los casos presentados en el 2012 . Este protocolo fué elaborado y es monitoreado por el Dr Roberto Debbagh , principal referente en la patología en el país y latinoamerica .
Los municipios presentes en la reunión y que comenzarán a trabajar en el tema para obtener datos y luego estrategias regionales fueron  : San Isidro , Tigre , Vicente Lopez , Escobar , Zarate , Exsaltación de la Cruz , Malvinas Argentinas , San Miguel y Pilar .
Quiero agradecer especialmente la presencia en esta jornada de trabajo a mis colegas Secretarios de Salud el Dr Hugo Schawb , Dr Eduardo Prado ,  Dr Fabio Crudo y el Dr Enrique Papi.. Tambien al directores del hospitales pediatricos de Malvinas Argentinas Dr Carlos Kambourian y de Pilar  Dra. Isabel Fernandez, la directora de epidemilogia de Tigre Dra Roxana Colombo . Gracias a todos los municipios que estuvieron en la reunión y se sumaron a la iniciativa propuesta . gracias
Dr Pablo Atchabahian        

No hay comentarios:

Publicar un comentario