domingo, 17 de noviembre de 2013

Celebración del Día Mundial de lucha contra la Diabetes en Pilar



DIA MUNDIAL DE LA DIABETES: MULTITUDINARIA JORNADA  EN PILAR
El Día Mundial de la Diabetes es la campaña de concientización sobre la diabetes  más importante en el mundo. Fue establecida por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991 como respuesta al alarmante aumento de los casos de este padecimiento.
El propósito de este día es dar a conocer las causas síntomas, tratamientos y complicaciones asociadas a la enfermedad. Este día nos recuerda el aumento de esta grave afección y se celebra cada 14 de noviembre. Se eligió este día por ser el aniversario de Frederick Banting, quien junto con Charles Best, concibió la idea que llevó al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.
En Pilar, la plaza central estuvo colmada de gente de todas las localidades, que se acercaron a hacerse controles, desde las 9 hasta pasadas las 13 hs. por la gran afluencia de personas. Se realizaron más de 500 controles.
El evento fue organizado por el Centro de Diabetología de la Municipalidad del Pilar área dependiente de la Secretaría de Salud y coordinado por la Dra. Silvia Szocs.
En varios stands ubicados frente al municipio, se desarrollaron con gran afluencia de personas y pacientes, controles de glucemia, HTA, PC, fondo de ojo y pie diabético. Otros con información de prevención y nutricionistas.
También estuvo presente el camión sanitario de la secretaría de salud con diversos profesionales que realizaban distintos chequeos de prevención, y se vacunaba gratuitamente contra la Hepatitis B.
Se contó con la colaboración del Hospital Austral, con médicos especialistas, nutricionistas, oftalmólogos y alumnos de la escuela de enfermería.
Tuvo lugar la exposición de propuestas de juegos para desarrollar destreza con el plan alimentario, y en horas del mediodía se llevó a cabo la tradicional caminata e incluso profesores de gimnasia en el centro de la plaza, desarrollaron actividades de elongación junto a la gente que decidió participar libremente, o los que llevaron ropa cómoda  y alguna prenda azul liso, color que identifica a la diabetes internacionalmente.
El evento también estuvo acompañado por la presencia de los pacientes diabéticos pediátricos del Hospital Falcón de Del Viso.
En los controles que se realizaban en menos de 1 minuto, los doctores con todos los resguardos correspondientes y digito punzores mostraban los aparatos con cintas reactivas los cuales les dan inmediatamente el resultado, si era mayor a los 120 mgs. se atendía al paciente para ver si está bien medicado o bien se lo derivaba al Hospital Municipal.
Desde el CEPA  informan que en la actualidad en la Argentina hay más de 2 millones de diabéticos y más de la mitad no lo sabe.
La Diabetes es una enfermedad crónica y silenciosa y apelamos a la población a que se haga los controles para poder detectar la enfermedad a tiempo. No hay condición de edad, sexo, estado físico para ser diabético, cualquier persona puede serlo”, señaló María Bordelois, integrante del CEPA Pilar.
Asimismo agregó que “el diabético no está condenado, solo tiene que controlar su alimentación, hacer actividad física y evitar el stress”.


Así cientos de familias pilarenses se realizaron un control íntegro de su salud en pocos minutos.
gracias a todos los que hicieron posible esta jornada de celebración y fiesta 
pablo atchabahian




No hay comentarios:

Publicar un comentario