domingo, 5 de enero de 2014

Analisis sobre Coparticipacion y autofinanciamiento de los Centros de Salud

Análisis de la capacidad de autofinanciamiento de los centros de salud de Pilar

1-Ingreso total  autogenerado por centro

Los centros de salud son financiados por el presupuesto público en  la casi totalidad del gasto, el programa SUMAR aporta de manera poco significativa.
El municipio recibe de la provincia fondos por coparticipación municipal, que si bien no tienen asignación específica son fuente importante del financiamiento del gasto municipal, incluido el sistema de atención de la salud municipal.
Los ingresos por coparticipación están determinados en parte por el componente salud, el cual toma en cuenta variables del sistema de salud por centro. Esto  último permite obtener, en base a la cantidad de consultas, egreso, pacientes días y cama ocupada el ingreso por centro proveniente de la coparticipación municipal (CM).
Para la obtención del “ingreso total autogenerado”debería sumarse el ingreso generado por centro del Programa SUMAR (PS) y el ingreso por el cobro a las Obras Sociales (OS) en el caso de que estuviera implementado.
Cabe aclarar que el “ingreso autogenerado”, así definido para el presente estudio, no es el financiamiento público municipal del centro, el cual financia la totalidad del gasto ejecutado. El “ingreso autogenerado” es una definición teórica que nos indicará la capacidad de financiar los gastos en salud por centro mediante la coparticipación en salud (El “componente salud” aporta más del 50% de la coparticipación total de Pilar), y el resto de los ingresos que no provienen de la recaudación propia del municipio.
Es decir que el “ingreso autogenerado” por centro de las fuentes mencionadas se compone de la siguiente manera:

1.1   IT por centro: (CM) mas (PS) mas (OS)

La estimación del “ingreso autogenerado” por coparticipación municipal, es una elaboración propia en base a los datos del Ministerio de Economía y del Ministerio de Salud. El resto de los ingresos (PS y OS) serán proporcionados por la oficina correspondiente.

2-Gasto Total por Centro

El “gasto total por centro” se puede obtener de la suma del gasto en personal por centro, del gasto en insumos más el gasto en bienes y servicios no personales. En todos los casos son partidas del presupuesto público municipal.

Para completar la totalidad del gasto se le debe sumar el gasto que proviene de los fondos del SUMAR. En el caso de que se cobrara  a las Obras sociales por prestaciones con cobertura, y el centro dispusiera de esos fondos para financiar insumos o incentivos al personal, el monto resultante debería adicionarse para obtener el gasto total por centro. Si quisiéramos completar el gasto debería distribuirse el gasto administrativo del municipio asociado al gasto en salud.

2.1 GT por centro=  Gasto por partida presupuestaria por centro.

            La fuente de información es la Secretaría de Economía del Municipio


El objetivo del presente informe es determinar la capacidad de financiamiento de cada centro, teniendo en cuenta los ingresos descriptos y los gastos. De esta manera se determina un déficit o superávit, condicionado a las definiciones anteriormente expuestas, es decir que no resulta un déficit o superávit efectivo, más bien es indicativo de la  capacidad de financiamiento con fuentes externas al municipio, pero que las mismas son parte del presupuesto municipal.

Las condiciones de un centro: deficitario o superavitario,  no es determinante de la gestión sanitaria del centro por si solo. El ingreso descripto depende del nivel de prestaciones del centro, de la distribución de fondos que determina la provincia y del total de prestaciones del conjunto de municipios, estas dos últimas variables son exógenas a la gestión en salud del municipio.

Sin embargo es un indicador más a tener en cuenta cuando se analiza las posibilidades de aumentar la capacidad de financiamiento de la salud municipal, mediante el aumento del ingreso o aumento de la eficiencia en el gasto.


3.1 Capacidad de “autofinanciamiento” por centro de salud



       CF= IT- GT por centro municipal.

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