sábado, 15 de marzo de 2014

Día Mundial del Riñon

Se celebra en todo el mundo el segundo jueves de Marzo . Esta iniciativa es para concientizar sobre la importancia del cuidado de nuestros riñones . Las enfermedad renal crónica suele ser silenciosa ,y puede afectar la calidad de vida o provocar la muerte . Su prevalencia está aumentando y el costo de su tratamiento significa una importante carga para los sistemas de salud. En el 2014 la consigna mundial es la atención en la enfermedad renal crónica y la vejez.
Después  de los 40 años el filtrado del riñon disminuye 1% por año y muchas enfermedades dañan la función del riñón como la diabetes , hipertensión arterial y la insuficiencia cardiaca . La importancia de esto radica en que dicha enfermedad aumenta el riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebro vascular .
Las recomendaciones  generales de prevención son . : ingesta liquida abundante , moderar el consumo de sal ,moderar el consumo de azucar ,controlar la ingesta de grasas de origen animal y actividad física adecuada .
El día 13 de marzo celebramos en Pilar el día mundial del Riñon con un acto en el palacio municipal con la jefa del servicio de nefrología del Hospital de Pilar junto a la comunidad , funcionarios del ejecutivo y legislativo. gracias a todos
Dr Pablo Atchabahian

No hay comentarios:

Publicar un comentario