martes, 29 de abril de 2014

5 de Mayo : Día de la Celiaquía

La enfermedad celíaca es una enfermedad sistémica autoinmune producida por la intolerancia total y permanente al gluten, proteína presente en trigo, avena, cebada y centeno (TACC) en individuos genéticamente predispuestos, que revierte con la supresión del gluten de la dieta y reaparece con la introducción del mismo.  El cuadro clínico difiere considerablemente en función de la edad de presentación, con un rango tan variable que va desde formas clínicas muy severas a formas totalmente asintomáticas.
El día 5 de Mayo de 9 a 12 hs, celebraremos en la Plaza 12 de Octubre el día internacional del Celíaco, junto al Grupo de Celíacos organizado desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Social de la Municipalidad del Pilar y  la Secretaría de Salud estará acompañando las actividades a través de un médico pediatra y de profesionales del Hospital Pediátrico Falcón.
Habrá  2 obras de teatro destinadas a los más pequeños, desgustación de alimentos aptos, asesoramiento de los profesionales  presentes y entrega de material informativo sobre dicha enfermedad.
El objetivo de la jornada es la difusión y concientización sobre la Enfermedad Celíaca, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los pacientes y facilitar el acceso al diagnóstico.
También invitaremos a los pacientes que se acerquen  a la plaza, a concurrir a los encuentros mensuales del Grupo que se reúne los últimos jueves de cada mes, a partir de las 9,30 hs en la Iglesia del Nazareno, cita en San Martín 161 – Pilar.

Estos encuentro s de intercambio,  están orientados a acompañar en el tratamiento con charlas informativas, talleres de cocina y orientación médica y psicológica a aquellas personas que fueron diagnosticadas con celiaquía y deben llevar una dieta libre de gluten.

pablo atchabahian

No hay comentarios:

Publicar un comentario