domingo, 27 de abril de 2014

Conmemoración por el Genocidio Armenio : 24 de abril 1915

Turquía ofrece condolencias a Armenia por los asesinatos de WWI

Una persona mira retratos y un cartel que decía "1915 es un genocidio. Genocidio es una crímenes contra la humanidad" durante una manifestación el 24 de abril de 2013, de Estambul Turquía rechaza el uso del término "genocidio" para describir a los 1.915 asesinatos masivos de armenios

Artículos Relacionados

PM turco, Recep Tayyip Erdogan, ha ofrecido sus condolencias por primera vez por los asesinatos masivos de armenios bajo el dominio otomano durante la Primera Guerra Mundial.
Sus comentarios se produjeron en la víspera del 99 º aniversario de la deportación en masa de armenios en 1915.
Turquía niega las reclamaciones armenias que hasta 1,5 millones de personas fueron asesinadas y que constituía un acto de genocidio.
Erdogan dijo que los acontecimientos de 1915 habían "consecuencias inhumanas", y expresaron su esperanza de que las personas que murieron se encontraban en paz.

Análisis

El primer ministro Erdogan no está bajo presión política en Turquía para pedir disculpas.
Pero al ofrecer estos condolencias sin precedentes, que pasará a la historia como el primer primer ministro turco para hacerlo.
Anteriormente, el Sr. Erdogan ha dado un paso más y se disculpó por las masacres genocidas contra Dersim kurdos. Él ve a estos asesinatos como los delitos de los nacionalistas seculares y no los vincula a su gobierno.
El gobierno de Armenia aún no ha respondido a la última declaración. Pero algunos piensan que no va a cambiar el statu quo, ya que no llegó a reconocer las muertes armenias como una masacre y aceptar el papel del gobierno otomano.
Intento de acercamiento entre Turquía y Armenia se derrumbó justo después de que se inició en 2009. La frontera entre los dos países ha permanecido cerrada desde 1993.
Esta declaración debe ir acompañada de acciones concretas para lograr una distensión en las relaciones entre los gobiernos de Ankara y Ereván.
Turquía sostiene que muchos de los muertos fueron asesinados en enfrentamientos durante la Primera Guerra Mundial, y que los turcos étnicos también sufrieron en el conflicto.
La naturaleza exacta de lo que ocurrió sigue siendo muy controvertido y ha continuado a agriar las relaciones entre Turquía y Armenia.
En su mensaje, el Sr. Erdogan llegó a utilizar el término "genocidio" para describir los asesinatos en masa.
"Dolor compartido"
Erdogan un tono conciliador en su discurso del miércoles, en el que ofreció sus condolencias por Turquía para los nietos de los armenios que perdieron la vida en 1915.
En el comunicado, que fue traducido a nueve idiomas, entre ellos Armenia, describió los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial como "nuestro dolor compartido".
"Tener eventos experimentados que tuvieron consecuencias inhumanas - tales como la reubicación - durante la Primera Guerra Mundial, (it) no debe impedir que los turcos y los armenios desde el establecimiento de la compasión y actitudes mutuamente humanas entre los unos hacia los otros", dijo.
Dijo que "millones de personas de todas las religiones y grupos étnicos perdieron sus vidas en la Primera Guerra Mundial".
Pero él dijo que era "inadmisible" para Armenia utilizar los acontecimientos de 1915 "como excusa para la hostilidad contra Turquía" y convertir el asunto "en un asunto de conflicto político".
Es la primera vez que un líder turco ha ofrecido formalmente sus condolencias por los asesinatos en masa.
También repitió las llamadas para establecer una comisión histórica conjunta sobre los acontecimientos que rodearon los asesinatos - una petición que hasta el momento ha sido negada por las autoridades armenias.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan habla con la prensa en su oficina en Ankara, Turquía, el 23 de abril de 2014. Recep Tayyip Erdogan expresó las condolencias de Turquía a los nietos de los armenios que fueron asesinados
Gente molestos por el calentamiento de relaciones diplomáticas de Armenia con Turquía, protesta en frente del hotel Beverly Hilton el 4 de octubre de 2009 en Beverly Hills, California. Muchos armenios - incluyendo en la diáspora - están molestos por el calentamiento de relaciones diplomáticas de Armenia con Turquía en los últimos años
Se ha producido un ligero deshielo de las relaciones entre Turquía y Armenia, en los últimos años.
Los gobiernos de los dos países acordaron normalizar las relaciones en octubre de 2009, pero los esfuerzos de paz desde entonces han estancado y la frontera permanece cerrada.
El año pasado, el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, llamó a los eventos 1915-1916 un "error" durante la primera visita de alto nivel de Turquía a Armenia en casi cinco años.
Armenia dice que hasta 1,5 millones de personas murieron en 1915 a 1916 como la división del imperio otomano. Turquía ha dicho que el número de muertos fue mucho menor.
Los asesinatos son considerados como el acontecimiento fundamental de la historia armenia moderna, uniendo uno de los pueblos más dispersos en el mundo.
Entre los otros estados que reconocen formalmente como genocidio son Argentina, Bélgica, Canadá, Francia, Italia, Rusia y Uruguay. El Reino Unido, EE.UU., Israel y otros utilizan una terminología diferente.
Armenios marcan la fecha de 24 de abril 1915 como el comienzo de lo que consideran como el genocidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario