lunes, 7 de abril de 2014

Medicina Familiar, capacitación

Lunes, 7 de Abril 2014

Participación de Pilar en la creación del Departamento de Medicina Familiar

Gracias a una iniciativa del Ministerio de Salud de La Nación, la Organización Panamericana de la Salud y la Federación Argentina de Medicina Familia y General, se realizó los días 27 y 28 de marzo la Acreditación de la Residencia de Medicina Familiar y General de la Universidad del Nordeste, en la que participó el doctor Fernando Coppolillo, docente universitario y médico especialista en medicina familiar y general de los equipos de Atención Primaria de la Municipalidad del Pilar.
En la reunión se presentó la propuesta académica para el posgrado de Médico de Familia. Según Coppolillo -quien además es vicepresidente de la Federación de Medicina Familiar- “este status académico es un hito histórico que refuerza el perfil del estudiante hacia una medicina más humana, más social y más comprometida con los determinantes de la sociedad, y nada menos que en la UNNE que es el centro académico más importante del NEA”.
Así se destaca, al igual que ocurre en nuestro municipio, el rol del médico de familia, quien trabaja en la comunidad, observa a las personas de forma integral, en su propio ámbito, y puede resolver los problemas clínicos que se presenten en un 85-90% de los casos.
Favorecer la capacitación y fortalecer de este tipo de medicina es ocuparse del bienestar biológico, psicológico y social de las personas. La práctica clínica que llevan adelante éstos médicos es muy amplia. “Resolvemos una neumonía, una diabetes, manejamos una hipertensión, que son problemas clínicos concretos pero desde una perspectiva integral. Se trabaja con la enfermedad pero también con el impacto que tiene para esa persona, su familia y la comunidad” explicó Coppolillo.
La Secretaria de Salud del Municipio y su Dirección de Atención Primaria se encuentran comprometidas en el fortalecimiento de la especialidad a nivel local y con proyección nacional como una forma de acercar los servicios a la comunidad con un enfoque humano y social, con trabajo interdisciplinario, teniendo el derecho a la salud como eje de las acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario