domingo, 27 de abril de 2014

Vacunarse antes de viajar a Brasil para el Mundial

                                  PREVENCION DEL VIAJERO AL MUNDIAL DE FUTBOL EN BRASIL
Quienes asistan al Campeonato Mundial de Fútbol en Brasil deben tener en cuenta que la vacunación  forma parte fundamental en la preparación del viaje y es clave recibirlas al menos 10 días antes de la partida. 
Todas las personas de cualquier edad deben tener completo el Calendario Nacional De Vacunación.
El campeonato mundial de fútbol es un evento de masas al que asistirán personas de todas las latitudes. Si quienes viajan no cuentan con un esquema de vacunación completo y vigente, se pueden contagiar y al regreso transmitir estos virus a otras personas no protegidas
 SARAMPION  Y RUBEOLA
 En 2010, en ocasión del campeonato mundial de fútbol de Sudáfrica, 17 personas se enfermaron de sarampión en la Argentina como consecuencia de la importación de la enfermedad. Esto motivó la necesidad de una respuesta nacional para el control de este brote importado, con la utilización de recursos económicos y humanos que hubiera podido ser evitada mediante una vacunación oportuna.
Por tal motivo, y frente a la proximidad del Campeonato Mundial de Brasil 2014, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda a los viajeros al exterior en general y a Brasil en particular:
 Contar con la vacunación completa contra sarampión y rubéola, para reducir el riesgo de contraer y reintroducir estas enfermedades al país, con el siguiente esquema:  
- Niños de 12 meses a 4 años inclusive deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral (protege contra sarampión, rubéola y parotiditis).
 - Personas de 5 a 50 años deben tener certificada por carnet de vacunación la aplicación de al
menos DOS DOSIS de vacuna que contenga el componente antisarampionoso. Al menos una de
ellas habrá debido contener, además, el componente contra la rubéola (incluido en las vacunas
doble o triple viral). Para considerarse válidas, las dos dosis tienen que haber sido aplicadas
después del primer año de vida.
-En caso de dudas acerca de los antecedentes vacunales, se recomienda aplicar una dosis de vacuna  doble viral al menos 10 días antes de viajar.  
- El resultado positivo de una serología (IgG) para sarampión y rubéola se considera prueba de inmunidad. 
- Las personas mayores de 50 años se consideran inmunes y no es necesario que se vacunen.
FIEBRE AMARILLA
La fiebre amarilla es una enfermedad viral presente en América del Sur y África, que se transmite al ser humano a través de la picadura de mosquitos. La transmisión en Sudamérica ocurre, por lo general, en regiones selváticas situadas por debajo de 2300 metros de elevación.
La Argentina deberá jugar la primera fase de la copa mundial en Río de Janeiro (Río de Janeiro), Belo Horizonte (Minas Gerais), y Porto Alegre (Río Grande do Sul). Ninguna de las mencionadas sedes presenta riesgo para los viajeros, aunque sí las áreas selváticas o de forestación  cercanas a Belo Horizonte y Porto Alegre pueden ser ecosistemas aptos para la transmisión, como se verificó en los últimos brotes mencionados arriba. La Argentina jugará sucesivamente el 15/6/14 en Río de Janeiro, el 21/6 en Belo Horizonte y el 25/6 en Porto Alegre.
 Quienes viajen por tierra desde la Argentina a Río de Janeiro, y posteriormente a Belo Horizonte y Porto Alegre y atraviesen el oeste de los estados de Paraná, Santa Catarina y San Pablo y el Sudoeste y centro de Rio Grande do Sul, deberán tener en cuenta estas consideraciones antes de viajar, para aplicarse la vacuna, si no presentan contraindicaciones
Las rutas costeras de los estados de Santa Catarina, Rio Grande do Sul, San Pablo no atraviesan zonas de riesgo de transmisión, por lo cual quienes viajen por estas no deben vacunarse.
Tampoco es necesaria la vacunación para quienes viajen por vía aérea y permanezcan exclusivamente en áreas urbanas. 
ES MUY IMPORTANTE QUE QUIENES DEBAN APLICARSE LAS VACUNAS CONTRA LA FIEBRE AMARILLA Y LA DOBLE/TRIPLE VIRAL, LO HAGAN EL MISMO DÍA CON EL OBJETIVO DE ASEGURAR LA PROTECCION YA QUE
EN CASO DE NO RECIBIRLAS JUNTAS SE RECOMIENDA IDEALMENTE RESPETAR UN ITERVALO DE CUATRO SEMANAS ENTRE DOSIS
 Todas las vacunas deben aplicarse al menos 10 días antes del viaje para permitir la adecuada formación de anticuerpos


OTRAS RECOMENDACIONES
- Seguridad alimentaria: es necesario que quienes viajen tomen precauciones con los alimentos, evitando la ingesta de hielo, frutas o verduras crudas que no puedan ser lavadas adecuadamente por quien las consumirá o cremas heladas en lugares que no ofrezcan condiciones adecuadas de higiene. Por esta vía pueden adquirirse diferentes enfermedades gastrointestinales.
- Prevención de enfermedades transmitidas por la picadura de insectos: utilizar repelentes sobre la piel expuesta cada seis horas (concentración DEET 25% es lo más recomendable), De esta forma puede minimizarse la posibilidad de adquisición de algunas enfermedades transmitidas a través de esta vía, como el dengue y la fiebre amarilla. Por otro lado en determinadas áreas de la zona amazónica pueden presentar riesgo de adquirir malaria o paludismo.
- Prevención de infecciones de transmisión sexual, a través del uso de métodos de barrera. La vacuna contra hepatitis B fue incorporada a Calendario Nacional de Vacunación como estrategia universal, por lo que todos los individuos deben tener el esquema de tres dosis completo.
-Prevención de lesiones a través del respeto de las normas de seguridad vial  
Se recomienda efectuar una consulta médica al menos un mes antes de viajar ya que cada viajero puede necesitar medidas preventivas en función de sus antecedentes médicos.

                                                                                                  Medicina Preventiva
                                                                                                   Secretaria de Salud de Pilar

1 comentario:

  1. ESTO ES LA ESTUPIDES MAS GRANDE QUE ESCUCHE HASTA AHORA.........ES COMO SI ACA LE INFORMEN A LOS BRASILEROS QUE SE VACUNEN PARA VIAJAR A ARGENTINA.....
    AHORA LES VAMOS A ENTREGAR A CADA BRASILERO QUE VIAJE A BUENOS AIRES BARBIJOS POR EL OLOR A PODRIDO QUE HAY EN LAS CALLES Y LA BASURA DESPARRAMADA POR TODOS LADOS.....QUE TAMBIEN TRAEN ENFERMEDADES.........

    ResponderEliminar