lunes, 16 de junio de 2014

Campaña Sueño Seguro . Htal Meisner junto al Htal. Austral

Poner al bebé a dormir boca arriba, disminuye el riesgo de muerte súbita del lactante   
Aunque mundialmente se desconoce la causa del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante, se logró determinar que poner al bebé a dormir boca arriba
disminuye la incidencia del mismo

“Campaña para un Sueño seguro del bebe del Partido de Pilar”.

“Los estudios llevados a cabo a nivel internacional determinaron el alto grado de incidencia que tiene la postura del bebé al dormir en relación al Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL)” afirma el Dr. Manuel Rocca Rivarola, Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Austral.

El Síndrome de  Muerte Súbita del Lactante


Se define al SMSL como la muerte repentina e inesperada de un bebé menor de un año, que permanece sin explicación después de una investigación completa del caso, incluida la realización de una autopsia completa, el examen de la escena de la muerte, y la revisión de la historia clínica.
Según explicó el Dr. Rocca Rivarola, “por una cuestión cultural, que hace a un habito de crianza, una parte importante de la población todavía cree que el bebé debe dormir boca abajo, cuando en realidad, la postura correcta es boca arriba, ya que los bebes que duermen siempre boca arriba tienen clara evidencia de presentar menor riesgo de padecer SMSL. Por ello todo niño debe ser colocado para dormir boca arriba (decúbito supino), salvo  contraindicación medica especifica”.

Contra toda creencia general es importante destacar que no ha habido un aumento de  la  morbimortalidad por broncoapiración en aquellos países donde se ha cambiado la posición para dormir, de boca abajo a boca arriba o posición supina.

Por otra parte, el hábito de fumar durante el embarazo puede triplicar el riesgo de muerte súbita (según el número de cigarrillos consumidos), así como también incrementa el riesgo el hecho de que la madre o el padre fumen en el ambiente del bebé (fumador pasivo).

 

Cómo reducir los riesgos de SMSL y muerte domiciliaria.


A continuación se detallan aquellos hábitos que es necesario adquirir para disminuir riesgos:

q  Realizar los controles indicados durante el embarazo
q  Realizar los controles periódicos con el pediatra y cumplir las vacunas.
q  Evitar fumar durante el embarazo y en el ambiente del bebe.
q  Colocar a los bebes boca arriba para dormir
q  Evitar el sobre abrigo del bebe durante el sueño.
q  Alimentar al bebe con lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes.
q  El bebe debe dormir en su cuna, colocada en la habitación de los padres
q  Comenzar a utilizar el chupete cuando el bebe cumple su primer mes de edad.

Según los estudios locales y los realizados en países como Francia, Bélgica, Inglaterra, Australia, EEUU y  Nueva Zelanda entre otros, las desventajas de la posición boca abajo radican en la sofocación accidental, el menor número de despertares, la obstrucción de la vía aérea, el hecho de re inspirar el mismo aire que exhala y una menor pérdida de calor con cambios del sistema autonómico .(simpatico-parasimpatico)

Las cifras indican que las medidas preventivas redujeron la incidencia de este difícil problema en un orden de entre un 50 % y un  70%.

Argentina y el SMSL


Respecto de la situación en nuestro país el Dr. Rocca Rivarola agregó que “Latinoamérica en general la incidencia del SMSL y de muerte domiciliaria en lactantes  es elevada, debido a la falta de educación, de acceso al sistema de salud y de campañas masivas y permanentes que alerten a la población.
La Secretaria de salud del Municipio de Pilar, en conjunto con los equipos del Hospital Meisner y del Departamento Materno Infantil del Hospital Universitario Austral realizó durante el año 2013 un relevamiento en el área de Pilar ( presentado en el último Congreso Nacional de Pediatria y aceptado para su publicación en la revista Chilena de Pediatria) , donde se  verificó que más de un 13% aproximadamente de las madres fuman durante el embarazo, un 24% de los bebes tienen convivientes fumadores) y un 20% de las madres consumieron alcohol, durante el embarazo.
Por otro lado alrededor del 15% de los lactantes a los 4 meses de vida, son colocados a dormir boca abajo y más de un 50% de los niños son colocados a dormir de costado, cuando la indicación es que los bebes salvo indicación médica específica, deben ser colocados a dormir boca arriba.
La tasa de lactancia materna exclusiva es del 85 % al alta del recién nacido, pero cae a los 4 meses de edad al 50%  la lactancia materna exclusiva.
Recordamos que el SMSL se da con mayor frecuencia entre los 2 y 6 meses de edad. El cumplimiento de un correcto habito de crianza esta en relación directa con un descenso de la  incidencia de muerte súbita y muerte domiciliaria. Por este motivo es muy importante poder llegar a toda la población con los mensajes de prevención”.




Auspicia esta campaña Qsoft.
gracias al Htal Meisner y htal Austral por trabajar intensamente en esta campaña Sueño Seguro ,
pablo atchabahian




No hay comentarios:

Publicar un comentario