sábado, 16 de agosto de 2014

Diálogo Interreligioso Pilar 2014 , junto a la Fundación Por Pilar

Desde Pilar, un modelo de diálogo para exportar y sembrar la paz

Presenciaron el Diálogo Interreligioso el intendente Zúccaro junto a Jesús Cariglino y Luis Acuña, jefes comunales de Malvinas Argentinas y Hurlingham. Lo hicieron junto con la vicejefa porteña, María Eugenia Vidal, la diputada, Silvia Majdalani, el presidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Jorge Telerman, y el jefe de Gabinete municipal, Federico Achával.
Presenciaron el Diálogo Interreligioso el intendente Zúccaro junto a Jesús Cariglino y Luis Acuña, jefes comunales de Malvinas Argentinas y Hurlingham. Lo hicieron junto con la vicejefa porteña, María Eugenia Vidal, la diputada, Silvia Majdalani, el presidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Jorge Telerman, y el jefe de Gabinete municipal, Federico Achával.


Con las exposiciones del representante del islamismo en Argentina, Omar Abboud, el titular de la Pastoral Universitaria, Guillermo Marcó, y el líder espiritual de la comunidad Bet-El, el rabino Daniel Goldman, se llevó a cabo el tercer Diálogo Interreligioso. Juntos, expusieron el proyecto de diálogo en el que vienen trabajando desde hace más de una década y valoraron el ejemplo para que otras regiones del mundo abandonen sus diferencias religiosas y puedan convivir en paz.
En este último encuentro, que tuvo lugar el jueves por la tarde en el hotel Sheraton Pilar y cuyas ediciones anteriores habían sido en 2008 y 2013, el panel compartió la experiencia del de un contingente de 45 personas a pedido de Francisco a Tierra Santa en febrero, el mismo que realizaría el sumo pontífice meses más tarde.
“Para nosotros fue un hecho histórico. Omitimos discutir sobre religión porque cada uno está seguro de lo que cree”, remarcó el sacerdote Guillermo Marcó. “Intentamos combatir la idea de fundamentalismo, porque uno termina equivocado y haciendo daño”, continuó quien fuera vocero del exarzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, actual Papa Francisco.
 
Por la paz
El tercer Diálogo Interreligioso se da mientras en Gaza, la paz se mantiene ausente en medio de tensiones y diferencias religiosas que desembocan en un conflicto bélico que cada día se cobra injustas muertes de civiles.
Sobre el conflicto, el líder musulmán, Omar Abboud, remarcó que el instituto para el Diálogo Interreligioso se propuso “el compromiso de sostener la idea de dialogar por fuera de la coyuntura, pero no nos escapa la coyuntura que está viviendo el mundo actual”.
El rabino Goldman explicó con una metáfora que el propósito de quienes forman parte del Diálogo Interreligioso es trabajar en los núcleos blandos, como amistad, para apuntar a los núcleos duros, a niveles más complejos: “El diálogo no es un acto de convencimiento, es un acto de sinvencimiento. No tenemos que vencer”.
Por su parte, Zúccaro, quien abrió el encuentro, indicó que “todos estamos llamados a dar un sentido correcto al diálogo interreligioso”. Luego de citar al Papa, cerró su discurso haciendo un pedido de solidaridad religiosa: “Yo no soy neutral. Yo también quiero la paz”.
Pablo Atchabahian, secretario de Salud de Pilar y miembro de la fundación Por Pilar, que organizó el encuentro, compartió una reflexión: “¿Por qué no ser un ejemplo para la paz, o ser un vehículo que se utilice para dar testimonio y un ejemplo de que se puede convivir sin ningún inconveniente entre las distintas religiones?”.
 

Omar Abboud
“La cuestión de la paz es uno de los derechos primarios de los pueblos, sino el más importante de todos”.

Guillermo Marcó
“Tenemos la cuna de paz, que somos argentinos. Se puede, si se quiere, dialogar en la Argentina”.
 
Daniel Goldman
“Ojalá podamos vivir una vida íntegra, comprendamos los sufrimientos del otro y compartamos su felicidad”.

Pablo Atchabahian
“Argentina es un país que puede dar ejemplo. En diálogo interreligioso, es un país líder a nivel internacional”
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario