domingo, 17 de agosto de 2014

Jornada de Atención Primaria - Pilar 2014

El jueves 14 de agosto se realizó en Pilar las III jornada Interinstitucional de Atención Primaria de la Salud, en homenaje al Dr Marcelo Castillo Carrillo , pilar 2014.
Este nuevo evento de atención primaria fue organizado por la secretaria de Salud de Pilar y la dirección de APS  del Municipio , y participaron en ella el Gobierno de la Provincia de Salta con su Ministerio de Salud , Fundación Mundo Sano , Universidad de Salta y de La Plata , Instituto de Investigación en enfermedades tropicales , Ministerio de Salud de la Nación y Academia Nacional de Medicina.
La intensa jornada que duró todo el día en el bellísimo salón de Espacio Pilar II , contó con la presencia de más de 300 personas , entre médicos , enfermeros , administrativos y promotores de salud quienes  recibieron su diploma de graduación , del curso dictado por la dirección de APS del municipio durante este año .

Algunos de los temas de las distintas conferencias fueron : abordaje de la desnutrición en pueblos originarios , abordaje de la epidemiología critica en Argentina , detección y control de anemias y parasitosis , abordaje de la enfermedad de Chagas , investigación en APS,  el rol del agente sanitario , atención integrada de enfermedades prevalentes , sala de situación en APS.
El cierre tuvo el honor y la emoción de la presentación del libro del Dr Enrique Tanoni  , ex ministro de  salud y de Hacienda de la Provincia de Salta , discípulo directo del Dr Alvarado y Ramón Carrillo .
 Ellos fueron los creadores entre otras cosas del plan de salud y del  proyecto de descenso de la mortalidad infantil del 148 por mil de la provincia , al dia de hoy que es e 12,6 por mil  , después de más de 50 años de implementación en la provincia y 10 años antes  de la proclamación de Alma Ata y las recomendaciones mundiales de acceso de la salud y estrategias de APS .

Gracias a todos los que llevaron a cabo estas exitosas jornadas y a la calidad de las exposiciones , gracias

Dr Pablo Atchabahian  


No hay comentarios:

Publicar un comentario