jueves, 23 de octubre de 2014

Programa de Agentes Sanitarios en Pilar




AGENTES SANITARIOS Y LA COMUNIDAD
 El Programa Municipal de Salud Territorial, iniciado en Junio del 2014, abarca todas las actividades de promoción  y prevención de la salud que se desarrollan en el ámbito mismo de la comunidad, e incluye  la figura del  Agente Sanitario como primer eslabón del sistema de salud, como base para la estrategia de APS, dentro del Municipio. Su objetivo primordial es acceder, relevar y canalizar la demanda sanitaria no percibida de la población, en especial la de mayor riesgo sanitario, que es la población objetivo del programa. De esta manera permite mejorar los indicadores de salud y en especial los que sirven para medir el impacto que las acciones de salud generan en la población. Como objetivos simultáneos se propone optimizar la recolección y análisis  de datos estadísticos, y planificar las acciones de salud orientadas a las necesidades reales  de la población bajo programa.
  El actor central del programa es  el Agente Sanitario, indispensable para cumplir con la cobertura sanitaria total, orientada por necesidades, priorizando a las familias con mayor riesgo sanitario en las áreas bajo programa. Las acciones se realizan casa por casa, familia por familia en cada área de responsabilidad, mediante la modalidad de visitas domiciliarias programadas. Las áreas de cobertura se designan en base a criterios de vulnerabilidad de los barrios. En estos barrios, la cobertura del sector a cargo es total  y permanente , con un período entre visitas que va desde tres meses a una semana, según el análisis de riesgo de cada familia .Esté análisis lo desarrolla el agente en base a lineamientos técnicos precisos y estandarizados. En el contacto directo entre la población y el sistema de salud el mismo ámbito domiciliario, el Agente sanitario realiza acciones de promoción, protección y recuperación de la salud, promoviendo la autogestión comunitaria en la solución de sus problemas de salud, partiendo del análisis de la situación de su sector.
  El Programa depende en forma directa de la Secretaría de Salud, articulando con los diferentes equipos de atención primaria de la salud . El equipo está integrado por 43 agentes sanitarios, formados durante 3  meses (desde Junio a Septiembre del corriente año), e iniciando la actividad de terreno en el barrio los Grillos (Manantiales).
 Cada agente sanitario tiene asignado un área determinada y 150 familias nominadas a cargo. El trabajo se realiza de a pares por dos motivos: a) para reaseguro y adiestramiento en terreno; b) por cuestión de seguridad teniendo como premisa el cuidado del recurso humano. Siendo su modalidad de trabajo supervisada por 10 supervisores intermedios.

 Actualmente, son 13 barrios bajo Programa: Nuestra Señora del Pilar (Villa Verde), Villa Ida/ Mundo Aparte (Villa Astolfi), Los Grillos (Manantiales), Rivera Villante (Monterrey), Santa Ana (Derqui), Santa María (La Lonja), Barrio Marivon (San Cayetano), Pinazo, La Lomita, Ferrum (Zelaya- Villa Rosa), La Escondida (Toro), Barrio Güemes (Alberti). Para cada barrio el agente sanitario confecciona una Cartografía, la cual delimita el área designada y se enumera cada casa perteneciente a cada familia, utilizando dicha numeración para la encuesta socio sanitaria. Esto conlleva dos objetivos principales: a) Ubicación rápida de cada familia en el barrio; b) Utilización de la misma para ubicar las situaciones de riesgo de cada familia y planificar las actividades a realizar dependiendo de las características de cada sector.
 El programa articula con el primer nivel de atención (CAPS) para la canalización de problemática que no pueda resolverse en las mismas visitas o por acciones propias del programa. 
Gracias Ana Maria y ana por la coordinación de este hermoso equipo de trabajo 

Dr Pablo Atchabahian


1 comentario:

  1. Dr. El barrio Marivon, no es un barrio con gente en riesgo sanitario, por favor venga a recorrer nuestro barrio antes de etiquetarnos, es un barrio parque de quintas, donde no existe ese panorama que usted describe sobre nosotros, donde nunca paso ningún agente sanitario haciendo ninguna numeración ni relevamiento de nada.

    ResponderEliminar